Domingo 20 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • Venezuela compró armas para una "guerra de resistencia"

    Escrito por: CARACAS - AFP

    Sábado 28 de julio de 2007 | 04:22
    Según Alberto Müller Rojas las posibilidades de una invasión de EEUU "han disminuido".

    La compra de armamento de Venezuela en el último año, que incluye submarinos y aviones supersónicos, responde al esquema de guerra de resistencia, aseguró el general retirado Alberto Müller Rojas, ex asesor presidencial, pero considera que las posibilidades de una invasión estadounidense “han disminuido”.

    “Todas las compras se enmarcan en el concepto de guerra asimétrica”, dijo Müller a corresponsales extranjeros, pero planteó que Venezuela debe exponer sus hipótesis militares “en términos de defensa y no de generar una acción militar”.

    “Venezuela no va a hacer una guerra para conquistar espacios”, insistió el veterano militar.

    Sobre la posibilidad de una invasión de parte de Estados Unidos, que con frecuencia es mencionada por el gobierno del presidente Hugo Chávez, Müller dijo que ésta “ha disminuido”.

    “El costo de las operaciones militares en Irak y Afganistán y (el hecho) de que la popularidad de esa política está en cero, han disminuido las probabilidades, a diferencia del momento en que se tomó la decisión de reorganizar la Fuerza Armada” en 2002, explicó el general.

    “Entonces hubo maniobras en las islas caribeñas de Aruba y Curazao (frente a Venezuela). Se sabe que de una maniobra militar puede derivar una acción militar”, resaltó.

    Müller consideró “acertado” que se compre submarinos a Rusia. “Como compra es barata, su mantenimiento también y se trata de un armamento muy efectivo”, dijo.

    “El submarino entra en el concepto de guerra asimétrica. No necesita de una base naval, puede meterse en cualquier nicho y lo único que requiere es reponer combustible, agua dulce y alimentos”, señaló.

    Sobre la adquisición, también en Rusia hace un año de 100.000 fusiles Kalashnikov AK 47, Müller indicó que “son el arma más útil en el tipo de guerra asimétrica. Es un arma individual, de defensa”.

    En cuanto a la compra de 24 aviones caza rusos Sukhoi, el general dijo que se decidió su adquisición porque Estados Unidos rechaza suministrar repuestos para los F-16 de la Fuerza Armada venezolana.

    “Me preocupa cómo se van a mantener esos aviones, pero no representan ninguna amenaza. Un portaaviones estadounidense tiene capacidad para 110 aeronaves”, apuntó.

    “Todos los países están en este momento en un proceso de rearme y, en América Latina, Venezuela ocupa el sexto lugar, después de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia”, afirmó.

    Müller se refirió también a la nueva composición de la Fuerza Armada, con unos 100.000 efectivos en servicio activo y casi 200.000 en la reserva y la guardia territorial.

    La guardia territorial es un nuevo componente de civiles que recibe entrenamiento militar para una eventual guerra de resistencia. *

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario