Presidente chino ignora protestas y pasa revista a tropas en Hong Kong
Vestido con un traje verde de cuello «Mao», Hu pasó revista a las tropas de la guarnición del Ejército de Liberación del Pueblo (PLA) en Hong Kong, donde se volvió a izar la bandera china el 1 de julio de 1997 tras 156 años de colonización británica.
«¡Felicidades camaradas!», grito Hu a las tropas al pasar por una alfombra roja y se oía la música de una banda militar.
«¡Servimos al pueblo!», le respondieron los miles de militares de los tres cuerpos –tierra, mar y aire–, alineados frente a los navíos, vehículos blindados y helicópteros militares presentes en el lugar.
La policía incrementó las medidas de seguridad en los alrededores del lugar de la parada, con puestos de control en las carreteras y dos helicópteros vigilando los movimientos de la comitiva de Hu.
La llegada de los camiones militares del PLA fue una de las imágenes más significativas de la devolución a China de la ex colonia británica hace un decenio.
Desde entonces, la guarnición ha mantenido un perfil bajo y se ha dejado ver en contadas ocasiones en acontecimientos públicos, pese a que ahora ya ha estado presente en varias manifestaciones con motivo del significativo aniversario. El líder chino logró el viernes salvarse de las varias protestas que tuvieron lugar por la ciudad, incluida una manifestación de militantes pro democracia.
Sin embargo, los manifestantes tienen previsto intentar repetir la experiencia ayer, a las afueras del hotel de Hu, antes de un banquete de bienvenida previsto en su honor.
Por el momento se desconoce si los manifestantes lograrán llegar a la zona, dado el cordón de seguridad puesto en marcha por la policía en la zona.
Ayer también fueron presentados los dos jóvenes osos panda que el gobierno de Pekín ha regalado a Hong Kong con motivo del aniversario.
En el banquete en honor de Hu se prevé la asistencia de los miembros del parlamento de Hong Kong, incluidos los 25 diputados pro-democráticos que, sin embargo, se sentarán lejos del presidente chino.
Asimismo, se ha convocado para el domingo la manifestación anual en favor de una mayor democracia en Hong Kong.
El descontento político y la preocupación por una injerencia china en los asuntos de Hong Kong provocaron en 2003 y 2004 manifestaciones de protesta en las que participaron más de 500.000 personas. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad