Escrito por: LA HABANA - AFP - PL

En un editorial publicado en el diario Granma, el gobernante, que dice haberse librado por el azar o la acción de sus servicios de seguridad de unos 640 planes de asesinato, señaló a varias administraciones estadounidenses, pero exoneró al ex presidente Jimmy Carter (1977-1981).
Según Granma, los documentos desclasificados por la CIA que serán revelados esta semana confirmarán que “por órdenes de la Casa Blanca, la Agencia Central de Inteligencia intentó asesinar” a Castro. “Lo que ya se presumía y denunciaba será corroborado”, afirmó.
Fidel Castro escribió: “¿Por qué dije un día en una reflexión que Bush autorizó u ordenó mi muerte? Esta frase puede parecer ambigua e imprecisa. Tal vez fuera más exacto, aunque más confuso todavía, decir que la autorizó y la ordenó. Me explico de inmediato: el tema de la denuncia con relación a su plan de asesinarme viene desde antes de que le arrebatara la victoria mediante fraude al otro candidato”.
La CIA informó la semana pasada que decidió desclasificar la mayor parte de un extenso archivo de 1973 conocido como “las joyas de la familia”, que detalla algunas de sus operaciones más notorias de la agencia.
Complots de asesinato, experimentación con seres humanos, escuchas telefónicas ilegales y vigilancia de periodistas desde los años cincuenta hasta los setenta están entre las actividades documentadas en el archivo de 693 páginas.
Castro denunció las intenciones de Bush el 5 de agosto de 2000 en un discurso en la occidental ciudad de Pinar del Río.
“El tema de la denuncia con relación a su plan de asesinarme viene desde antes de que le arrebatara la victoria mediante fraude al otro candidato”, dijo al afirmar que con ello Bush buscó el apoyo de “la famosa mafia cubanoamericana” en Miami para ganar las elecciones de noviembre de 2000.
En su texto, Castro apuntó que está “seguro de que Carter, por sus convicciones éticas de raíz religiosa, jamás habría dado la orden” de matarlo, y estimó que fue “el único presidente de Estados Unidos que tuvo un gesto amistoso con Cuba”, como la creación de la Oficina de Intereses en 1977.
Aunque dijo que no le consta que el ex presidente Bill Clinton autorizara su muerte, señaló que durante su gobierno (1993-2001) se registraron atentados contra hoteles en Cuba y un fallido plan de asesinato en la Isla Margarita (Venezuela), de cuya autoría acusó al anticastrista Luis Posada Carriles. “Es un hecho real que durante su administración Posada Carriles contrató mercenarios centroamericanos para poner bombas en los hoteles y otros centros de recreación de ciudades como La Habana y Varadero, a fin de golpear la economía de la Cuba bloqueada y en período especial. El terrorista no tuvo reparo en declarar que el joven italiano que murió estaba “en el lugar equivocado en el momento equivocado”, frase que Bush repitió en fecha reciente, cual si fuera un verso poético. El dinero e incluso los materiales electrónicos para confeccionar tales bombas provenían de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que distribuía los cuantiosos fondos de que dispone haciendo lobby descarado en el Congreso norteamericano con miembros de uno y otro partido”, sentenció. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21