Victoria judicial de "combatiente enemigo" de Estados Unidos

Una corte federal de apelaciones dictaminó ayer que el presidente George W. Bush no tenía la facultad para mantener en detención ilimitada al presunto terrorista Ali al-Marri, el único «combatiente enemigo» prisionero en Estados Unidos.

Marri, de 41 años, ciudadano qatarí sospechoso de ser un «agente durmiente» de Al Qaeda y detenido sin cargos desde junio de 2003 en una prisión militar de Carolina del Sur (sureste), había recurrido a la justicia federal para cuestionar su detención.

El gobierno había pedido que se rechazara ese recurso, invocando que a Marri podía aplicársele una ley dictada el año pasado sobre el tratamiento a presuntos terroristas, aprobada para los detenidos de Guantánamo y que entre otras cosas les prohíbe apelar a la justicia civil antes de haber sido juzgados por un tribunal militar.

Sin embargo, el tribunal federal de apelaciones de Richmond, considerado uno de los más conservadores del país, respondió que «la nueva ley no se aplica a Ali al-Marri (…). El presidente no puede ordenar la detención indefinida de Marri».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje