Cárceles secretas de la CIA en Europa
LA CITA FUE en Heiligendamm, al noreste de Alemania, y vecino de Rostock, donde estallaron las masivas protestas del movimiento altermundista por aire, mar y tierra. Los ocho países más industrializados (Estados Unidos, Alemania, Japón, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Rusia) arribaron apenas a acuerdos mínimos, que se limitan a reconocer la necesidad de reducir «sustancialmente» sus emisiones de gases de efecto invernadero; pero por presión de Estados Unidos no mencionan objetivos numéricos, o sea que es una declaración pour la galerie. Esos ocho países se negaron a aceptar el ingreso a su seno en igualdad de condiciones del grupo de los cinco principales países emergentes (Brasil, China, India, Sudáfrica y México), que desempeñaron un papel activo en la reunión, particularmente el primero.
En otro orden, el G-8 abogó también en el papel por relanzar las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC, trancadas por la negativa a realizar concesiones en materia de subsidios agrícolas, que perjudican la economía de los países en desarrollo.
Acuerdos secretos de Estados Unidos con la OTAN, Polonia y Rumania
Desde hace más de un año se menciona la existencia de cárceles secretas de la CIA en Europa. Las acusaciones se han transformado ahora en certezas, asevera el senador suizo Dick Marty, encargado por el Consejo de Europa de la investigación de las actividades de la CIA en el continente. Y agrega: «Hoy hay elementos suficientes para afirmar que existieron efectivamente centros secretos de detención administrados por la CIA en Europa entre 2003 y 2005, sobre todo en Polonia y en Rumania». El origen de estas actividades radica en el acuerdo adoptado en secreto entre Estados Unidos y la OTAN el 4 de octubre de 2001 para permitir que la CIA encarcelara a presuntos sospechosos de terrorismo en Europa. Esto se encuentra plenamente documentado, lo mismo que los acuerdos bilaterales que sobre esa base se firmaron con Polonia y con Rumania.
En el caso de Polonia, el ex presidente Alexander Kwasniewski aprobó esas actividades de la CIA, con la particularidad de que el presunto cerebro del 11-S (Jalid Sheij Mohammed) fue trasladado de Kabul a Szymany, en Polonia, en marzo de 2003 a bordo de un vuelo camuflado. En cuanto a Rumania, el ex presidente Ion Iliescu firmó el 30 de octubre de 2001 una autorización para vuelos y uso de instalaciones en exclusividad para la CIA en una región del país, una suerte de extraterritorialidad.
En Italia se está juzgando a una veintena de ciudadanos estadounidenses acusados de secuestrar personas que después eran conducidas a centros de tortura, como sucedía en Guantánamo. Ultimamente se conocieron nuevos casos bestiales de torturas en esa base naval, como el de un joven de 15 años secuestrado en Afganistán.
El trabajo sucio de Dyncorp
Hay otras organizaciones que ejecutan todo tipo de trabajos sucios, como sucede con la Dyncorp, registrada en Estados Unidos y que de hecho cuenta con la protección de su gobierno y está conformada por antiguos torturadores, secuestradores y personal de esas características que quedó cesante. En distintos países se han puesto de relieve sus actividades en rubros tales como prostitución infantil, tráfico de drogas, compraventa de armas y otros similares, que efectúan gozando en la práctica de un estatuto de inmunidad e impunidad. Son ellos los que efectúan el trabajo de fumigación con glifosato en la frontera de Colombia con Ecuador, integrado al Plan Colombia y que afecta gravemente la salud de los pobladores de tres provincias ecuatorianas. El gobierno de Rafael Correa ha planteado el tema, no sólo ante Colombia sino ante la Justicia de Estados Unidos, que ha aceptado su demanda. Ha sido promovido también en las instancias respectivas de la ONU.
En «Tierramérica» publicada ayer por LA REPUBLICA se dice que «estudios científicos suman pruebas del impacto en la salud humana y animal del glifosato (bajo la forma del herbicida Roundup, patentado por la compañía estadounidense Monsanto), usado para eliminar plantaciones de coca en Colombia». Estas aspersiones aéreas se realizan desde 2000 como parte del Plan Colombia, impulsado por Estados Unidos y por el cual Uribe está reclamando más fondos en Washington. La conclusión del estudio es que «la fumigación aérea financiada por Estados Unidos de plantaciones colombianas de coca cerca de la frontera con Ecuador dañó severamente el ADN de las poblaciones locales».
Instalaciones militares en República Checa y Polonia
Volvamos a Europa. El presidente Bush ha lanzado el plan del escudo antimisiles, consistente en instalaciones y radares en República Checa y un interceptor de misiles en Polonia. Rusia se sintió atacada por este resurgir de la guerra fría y Putin señaló que misiles rusos podrían alcanzar antiguos o nuevos blancos en Europa. El tema se debatió con aspereza en el cónclave de Alemania y también se barajaron fórmulas alternativas (como un centro de monitoreo conjunto en Azerbaidjan).
Pero el tema sigue sobre el tapete. Lo evidente es que Estados Unidos procura por todas las vías acentuar su presencia militar en Europa (y en muchas otras partes del mundo) y que, apenas terminó el G-8 y tras visitar al papa en el Vaticano, Bush se dirige precisamente a visitar Polonia y Rumania, además de Bulgaria. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad