OEA: "La energía es fundamental para el desarrollo de los pueblos"
Luego de dos días de debates de los cancilleres y representantes de los 34 países que integran la OEA, los ministros aprobaron la «Declaración de Panamá: energía para el desarrollo sostenible».
En su declaración, los países miembros de la OEA reconocen «que la energía es un recurso fundamental para el desarrollo sostenible de los pueblos, y que el acceso a energía diversa, confiable, segura y asequible es de primordial importancia para un crecimiento económico con equidad e inclusión social, y contribuye a la erradicación de la pobreza».
En particular, destacan «la necesidad de incrementar la eficiencia y la conservación energética en el hemisferio, y de fomentar modalidades de producción y consumo sostenibles».
Pero a pesar de los esfuerzos de los organizadores por mantener las discusiones enfocadas en el tema propuesto por el país anfitrión, el caso de la televisora RCTV, que dejó de emitir en frecuencia abierta el 28 de mayo luego de que el gobierno de Hugo Chávez no renovara su permiso, se convirtió en el centro de la reunión.
El planteo el lunes de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, pidiendo que el secretario general de la OEA organice una misión a Venezuela para investigar el caso, y la reacción del canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien acusó a Estados Unidos de un «intervencionismo inaceptable», dejaron definitivamente instalado el tema.
En la conferencia de prensa de cierre de la reunión, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, prácticamente descartó la posibilidad de concretar el pedido de Rice.
Insulza explicó que en virtud del artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana, que fue el citado por Rice para justificar su petición, él necesitaría entre otros requisitos el consentimiento de Venezuela para proceder a una visita como la solicitada por la secretaria de Estado.
Se requiere el «consentimiento previo de ese país y por lo que he visto, no lo acepta», sostuvo Insulza, señalando que aún no había conversado con las autoridades venezolanas al respecto y que se guiaba por informaciones de prensa.
Diplomáticos en Panamá coinciden en que la probabilidad de una visita de Insulza a Venezuela por el caso RCTV es prácticamente cero, ya que debería pasar por el Consejo Permanente del organismo, en donde no tendría apoyo suficiente, y Caracas, que debería darle su visto bueno, tampoco la aceptaría.
Venezuela ha clamado victoria desde el lunes, al considerar que el hecho de que otros países no reiteraran en el pleno de cancilleres el pedido de una misión de Insulza a Caracas, es un respaldo a la postura venezolana.
«Desde nuestro punto de vista sería un error ver el asunto desde el punto de vista de un victoria o una pérdida (derrota)», expresó de su lado a la prensa el secretario de Estado adjunto estadounidense, Tom Shannon, este martes. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad