Israel: emergencia nacional
Pero portavoces de ambos políticos, quienes se reunieron durante dos horas, dijeron que volverán a conversar el martes.
«Si él (Barak) nos quiere en el gobierno, debemos ser capaces de tener una influencia real en el proceso diplomático», dijo Silvan Shalom, líder del partido derechista Likud, al que pertenece Sharon.
Barak se reunió con Sharon un día después de anunciar un receso unilateral en las conversaciones de paz con los palestinos, mientras una cumbre árabe condenó la «barbarie» israelí y la ola de violencia parece indetenible en Cisjordania y Gaza.
Los palestinos y los israelíes de izquierda dicen que una asociación entre Barak y Sharon podría eliminar cualquier posibilidad de regresar a las negociaciones de paz tras los sangrientos enfrentamientos que han causado la muerte de al menos 127 personas, de las cuales sólo ocho no eran árabes.
«El está aceptando las condiciones de Sharon. El hombre se está saliendo del proceso de paz» dijo a la cadena televisiva CNN el negociador de paz palestino Saeb Erekat, refiriéndose a Barak.
Shalom dijo que el Likud quería garantías de que Barak no reiniciaría las conversaciones de paz basadas en lo que Likud considera las peligrosas concesiones hechas por el primer ministro en la inconclusa cumbre de Campo David, en julio.
Barak perdió su mayoría parlamentaria en vísperas de esa cumbre. Una asociación con Sharon podría salvar al debilitado Barak de unas elecciones anticipadas que el parlamento judío (Knesset) podría convocar cuando entre en funciones a fines de este mes, tras un receso veraniego.
También podría demorar una posible confrontación para el liderazgo de Likud, entre Sharon y el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, quien según sondeos de opinión tiene mejores oportunidades de ganarle a Barak si se realizan elecciones.
Barak habló de una separación de los palestinos, que se espera que incluya el establecimiento unilateral de fronteras y la eliminación de los vínculos económicos con ellos.
Estados Unidos se opone enérgicamente a una declaración unilateral de un estado palestino.
Su embajador en Israel, Martin Indyk, advirtió que eso sólo agregaría más combustible al conflicto.
«Eso allana el camino de la confrontación y podría encender la llama que consuma a todo el Oriente Medio», dijo.
Los partidarios de paz en Israel reaccionaron con alarma ante la perspectiva que su némesis Sharon se una a un gobierno liderado por Barak, un político que ellos consideraban como la mejor oportunidad para lograr un entendimiento con los palestinos.
«Barak no tiene un mandato para lo que es en realidad una coalición no orientada a la paz», dijo el grupo Paz Ahora.
Catalizador de violencia
Los palestinos dicen que la visita de Sharon el 28 de setiembre a un santuario de Jerusalén, sagrado para judíos y musulmanes, fue la chispa que desató los disturbios.
Sharon, el ministro de Defensa israelí que condujo la invasión a El Líbano en 1983, niega la acusación. Se vio obligado a renunciar en 1983 cuando una investigación israelí lo halló responsable indirectamente de una masacre de palestinos en los campos de refugiados en las afueras de Beirut. Los enfrentamientos esporádicos entre israelíes y palestinos continuaron el lunes en Gaza y Cisjordania, y el ejército israelí amenazó con rodear un pueblo cerca de Belén para detener a los palestinos que disparan contra el asentamiento judío de Gilo. Testigos dijeron que los palestinos y soldados israelíes intercambiaron el lunes disparos en el asentamiento, ubicado en las afueras de Jerusalén. Un testigo en Gilo, considerado por los israelíes como un vecindario de Jerusalén, dijo que una ametralladora ubicada en la vecina población de Beit Jala, en Cisjordania, disparó contra edificios de apartamentos en el asentamiento.
Tanques israelíes respondieron con fuego de ametralladoras contra la población cisjordana. Un portavoz de la policía israelí dijo que un edificio resultó dañado pero que no se registraron víctimas.
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad