El mandatario denunciará a la Justicia de su país ante ONU y OEA

"La Justicia en Bolivia no es Justicia", dijo Morales

El mandatario indígena, enfrentado al Tribunal Constitucional, dijo que informará, en una fecha aún no prevista, «al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza», el rol de la Justicia boliviana.

«La Justicia en Bolivia no es Justicia, es injusticia, lamento mucho que aquí no tengamos Justicia y que aquí mande la plata», manifestó el jefe de Estado en una declaración a la prensa internacional.

Morales dejó entrever su molestia con un fallo del Tribunal Constitucional y, por extensión, con la Justicia boliviana.

Cuatro de los cinco miembros del Tribunal Constitucional, entidad encargada de velar por el cumplimiento de la Carta Magna, dejaron cesantes en sus cargos a cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia, designados interinamente en diciembre por un decreto presidencial.

Disconforme con el fallo, el gobernante solicitó al Congreso iniciar un juicio de responsabilidades a los cuatro ministros del Tribunal Constitucional, acusándoles de incumplimiento de la aplicación de leyes y prevaricato.

El trámite de la demanda presidencial para el proceso debe remitirse a la Cámara de Diputados, en la cual se sustancia la acusación y, si aprueba el juicio por mayoría de sus miembros (66 de 130 escaños), remite el caso al Senado, donde se requiere el voto de dos tercios (18 de 27 escaños) de sus miembros para una resolución condenatoria.

En el correlato de fuerzas, la mayoría opositora de derecha manda en el Senado, mientras el oficialismo tiene abrumadora mayoría en la Cámara baja.

Asimismo, el vicepresidente boliviano y a la vez presidente del Congreso, Alvaro García, ratificó para este jueves la sesión del Parlamento para elegir los cargos vacantes en la máxima instancia que administra justicia.

De acuerdo con la ley, el Congreso requiere dos tercios (105 votos) de sus 157 miembros para elegir a los jueces, aunque el oficialismo sólo dispone de 84 escaños, frente a 73 de la oposición (derecha y centroderecha).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje