Escrito por: BRASILIA, AFP
El papa Benedicto XVI trajo a América Latina un mensaje de tono más “místico” que “moralizante”, al llamar a los fieles católicos a una vivencia radical de la experiencia religiosa, de carácter misionero, afirmó un teólogo brasileño.
“El tono del cardenal Ratzinger (que adoptó el nombre de Benedicto XVI al ser nombrado Papa hace dos años) no es moralizante, sino místico, pues pone énfasis en la vivencia profunda de la fe”, dijo Afonso Soares, profesor de teología de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, en declaraciones a la AFP.
“El pontífice no tiene el tono de alguien que da órdenes a sus fieles, sino consejos a sus discípulos sobre cómo convivir radicalmente con la experiencia mística”, prosiguió.
“A los jóvenes que quieren un camino mejor, les aconseja la castidad. Pero no dice que quienes adopten otro camino estén cometiendo un pecado mortal”, explicó.
Desde que llegó a Brasil el miércoles, Benedicto XVI reafirmó con vigor los principios éticos y morales de la Iglesia.
El jueves, llamó a 40.000 jóvenes reunidos en un estadio de Sao Paulo a convertirse en “apóstoles” del mensaje cristiano y a respetar la castidad y el matrimonio.
Según Soares, “desde las primeras semanas de su pontificado, Benedicto XVI demostró gran preocupación con la calidad, más que con la cantidad de los católicos”.
“Como (Ratzinger) ya lo decía en un libro escrito hace treinta años (“El Nuevo pueblo de Dios”), la Iglesia debe llevar su palabra a la humanidad, ser una ‘palanca del mundo’. No hace falta que el mundo entero se cristianice, pero el mundo será mejor si cuenta con el testimonio de la Iglesia”, expuso el profesor de Teología. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21