Cumbre euroasiática en la capital sudcoreana

Europa alienta apertura hacia Corea del Norte

Seúl, ANSA

A pocas horas del anuncio de que Gran Bretaña y Alemania quieren reanudar sus relaciones diplomáticas con los norcoreanos –Italia ya lo hizo meses atrás–, el presidente de Francia, Jacques Chirac, manifestó abiertamente sus reservas al respecto.

Chirac no escondió incluso cierta irritación hacia la rapidez con la que algunas naciones están avanzando en la apertura hacia el país comunista de Asia.

Para Francia, que por otra parte mantiene la presidencia de turno de la UE, «Corea del Norte es indiscutiblemente una dictadura», dijo Chirac en declaraciones a la prensa.

El presidente agregó que antes de reanudar relaciones diplomáticas con los norcoreanos, el gobierno francés quiere ver «un mínimo de gestos sobre dos temas clave», o sea «la no proliferación» de armamentos nucleares y «los derechos humanos».

Chirac precisó que la UE y Corea del Norte mantienen contactos desde hace tiempo y que en las próximas semanas una delegación europea de alto nivel se trasladará a Pyongyang (la capital norcoreana) para impulsar esos coloquios.

En el frente asiático, el país que frenó el proceso de apertura a Corea del Norte fue Japón, cuyo primer ministro, Yoshiro Mori, aclaró que «siguen habiendo algunos problemas que deben ser tomados en cuenta por la comunidad internacional».

Pese a las objeciones de Francia y Japón, el comunicado conjunto difundido al término de la cumbre de ayer entre los 22 países presentes (15 de ellos de la UE) no hizo mención a ninguno de los dos temas controvertidos –armas nucleares y derechos humanos– tal vez por presiones de China.

El comunicado se limitó a alentar la reconciliación en la península coreana, proceso por el que el presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, recibió hace una semana el Premio Nobel por la Paz.

Al comentar la cuestión, el presidente de la Comisión Ejecutiva de la UE, el ex premier italiano Romano Prodi, aclaró que los europeos sólo tienen «un enfoque conjunto» hacia la necesidad de alentar la apertura de Corea del Norte y por ahora no hay ninguna iniciativa concreta al respecto.

En el campo económico, la novedad más importante de la cumbre fue la declaración de Prodi según la cual el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio «es sólo una cuestión de días».

Entre las iniciativas concretas decididas en Seúl, se destaca por otra parte la creación de una red informática conjunta Asia-Europa, que será «un nuevo Canal de Suez entre ambos continentes», según explicó Prodi.

En ocasión de la cumbre, Seúl estuvo prácticamente blindada por unos 30 mil agentes que vigilaron las calles de la capital surcoreana para impedir el estallido de eventuales marchas de protesta antiglobalización ‘estilo’ Seattle.

Durante la jornada hubo sólo un momento de tensión, cuando alrededor de 400 manifestantes intentaron –sin éxito– entrar en la sede donde se encontraban reunidos los líderes europeos y asiáticos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje