Países integrantes del ALBA se reúnen en Venezuela

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), promovida por Venezuela para enfrentar el Área de Libre Comercio (ALCA), encara en la cumbre de este fin de semana en Barquisimeto el desafío de institucionalizarse y trascender los acuerdos bilaterales.

Esta será la primera vez que el encuentro se realice «bajo el formato de cumbre, porque hasta ahora el ALBA sólo había sido un mecanismo para suscribir acuerdos bilaterales Venezuela/Cuba y Venezuela/Bolivia», destacó a la AFP Franklin Molina, de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

«De la cumbre debe surgir un esquema más institucional, que vaya más allá de lo comercial y que pueda incluir temas como el Banco del Sur, el gasoducto del Sur, o los intercambios de médicos. Se trata de ‘multilaterizar’ al ALBA», apuntó.

A la cumbre, que se celebra este fin de semana, acuden los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Hugo Chávez, además del vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

También asistirán el presidente de Haití, René Préval, invitado aunque no pertenece al grupo, y el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, cuyo país ha manifestado la intención de adherir al ALBA, según fuentes de la cancillería venezolana.

En Barquisimeto (300 Km. al oeste de Caracas) se darán cita también representantes de diversos movimientos sociales de varios países latinoamericanos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje