La representante de EEUU se reunirá con Mahmud Abbas

Rice y Ban median en proceso de paz israelo-palestino

Tras llegar a Tel Aviv, donde dio comienzo a la segunda etapa de su gira por Oriente Medio, Rice se dirigió directamente a Ramala (Cisjordania) para mantener un encuentro con el presidente palestino Mahmud Abbas, antes de entrevistarse en Jerusalén con Ban Ki-moon, quien también realiza un viaje por la zona.

En la localidad egipcia de Asuán, la primera etapa de su gira, Rice llamó a los países árabes a comprometerse al máximo para conseguir la paz con Israel.

«El pueblo palestino ha esperado lo suficiente para tener un Estado propio y el pueblo israelí ha esperado lo suficiente para tener el tipo de seguridad que vendrá con el establecimiento de un vecino estable y democrático con el que vivir en paz», afirmó Rice.

Por su parte, Ban, quien precedió a Rice en Ramala, hizo un llamado a reiniciar las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos, después de un encuentro con Abbas.

«Será difícil progresar, los obstáculos son enormes (…) pero es posible y deberá hacerse», afirmó el secretario general.

La ajetreada agenda de Rice incluye una reunión por la noche con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

La visita de Rice a Oriente Medio se inscribe en una intensa actividad diplomática, previa a la cumbre árabe que se efectuará los días 28 y 29 de marzo en Riad.

Además de Rice y Ban, el ministro sueco de Relaciones Exteriores, Carl Bildt, representante de la Unión Europea (UE), ha sostenido entrevistas con líderes palestinos.

La cumbre de Riad debería dar un nuevo impulso a la iniciativa de paz árabe lanzada en 2002. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje