Ahmadinejad afirmó que el pueblo iraní "aisló" a países occidentales
Las grandes potencias «dicen que quieren aislar al pueblo iraní. Nosotros les contestamos que quiénes son para aislar al pueblo iraní. El pueblo iraní con la ayuda de Dios los ha aislado a ustedes», declaró el presidente en un discurso público pronunciado en la ciudad de Yazd (centro), que fue transmitido por televisión.
Estas declaraciones se produjeron cuando los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia) y Alemania discuten nuevas medidas para agudizar las sanciones sobre Irán respecto a las adoptadas en diciembre, en la resolución 1.737.
Los miembros del Consejo de Seguridad volvieron a reunirse ayer miércoles, luego de que el martes no alcanzaran un acuerdo sobre una resolución. La tensión ha aumentado entre Irán y Rusia, país con el cual Teherán contaba para reducir la presión en el Consejo de Seguridad, debido al retraso por parte de una compañía rusa en terminar la central nuclear de Buchehr.
«Todo retraso en la puesta en marcha de la central de Buchehr traerá perjuicios a los intereses comerciales de Rusia», declaró Alí Larijani, secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán.
Poco antes, el jefe de la Agencia Federal Rusa para la Energía Atómica (Afrea), Serguei Kirienko, había reiterado que el retraso en la terminación de dicha central era imputable a una falta de pago de Irán.
«Desde mediados de enero que no han pagado un solo rublo», puntualizó Kirienko.
Larijani desmintió que Rusia haya puesto como condición para terminar las obras la suspensión por parte de Teherán de su enriquecimiento de uranio, como demanda la resolución 1.737.
«Ellos no han exigido la suspensión del enriquecimiento de uranio para finalizar la central de Buchehr», aseguró Larijani.
El anuncio del atraso en la terminación de Buchehr el lunes coincidió con una declaración muy dura de un cercano a las esferas de poder rusas, según la cual Moscú estaba perdiendo la paciencia debido a la intransigencia de Teherán en lo relativo a las demandas del Consejo de Seguridad.
El martes, Moscú instó a Irán a aplicar «las exigencias impuestas por el Consejo de Seguridad y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)».
La primera exigencia de la ONU, y condición para un restablecimiento de las negociaciones con el Consejo de Seguridad, es la suspensión del enriquecimiento de uranio.
Larijani enfatizó el miércoles que su país «resistirá las presiones».
Consultado por un eventual ataque militar de Estados Unidos contra sus instalaciones nucleares, el alto responsable iraní respondió que «todo ataque militar recibirá una respuesta militar».
La decisión definitiva en torno a suspender el enriquecimiento de uranio recaerá en el líder supremo iraní, Alí Jamenei
En su discurso, el presidente Ahmadinejad insistió sobre la ausencia de legitimidad del Consejo de Seguridad.
Ahmadinejad se burló de los que «se asocian en círculo e intercambian papeles», asegurando que «se aíslan». *
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad