La supervivencia del grupo como instancia latinoamericana es el principal desafío

Comienza hoy la Cumbre del Grupo de Río en Guyana

El Grupo de Río celebrará hoy en Georgetown su XIX cumbre con el desafío de su supervivencia como instancia eminentemente latinoamericana, luego de que la anterior reunión, en 2005, tuvo que ser cancelada.

Sábado 03 de marzo de 2007 | 1:39
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Chile, Michelle Bachellet, Venezuela, Hugo Chávez, México, Felipe Calderón, Honduras, Manuel Zelaya, República Dominicana, Leonel Fernández, además del anfitrión, el presidente de Guyana, Barraht Jagdeo, se reúnen hoy con una agenda centrada en los temas sociales, especialmente la lucha contra la pobreza.

La cumbre, a la que también asiste el vicepresidente de Ecuador, fue inaugurada formalmente en la noche de ayer.

En la jornada se reunieron los vicecancilleres y el ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Rudy Insanally. Por la tarde se esperaba la llegada de los primeros mandatarios, entre ellos Lula.

Los presidentes revisarán “las asimetrías entre nuestros países y la forma de superar los problemas de la pobreza y la exclusión”, dijo Insanally.

“La fortaleza del Grupo de Río se basa en nuestra capacidad para ponernos de acuerdo. Necesitamos una línea política y la coordinación con otras instituciones relevantes de la región como la OEA (Organización de Estados Americanos)”, dijo el canciller guyanés.

A la cumbre acude como invitado el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien destacó la importancia del Grupo de Río como promotor de la democracia en América Latina.

“El Grupo de Río nació con los primeros signos de resurrección de la democracia en los años 80. Primero como Grupo Contadora (Panamá, Venezuela, Colombia y Costa Rica) entre los cuatro países que buscaban intevenir en la crisis centroamericana con un punto de vista latinoamericano”, refirió Insulza.

“Hoy incluye a todos los países de América Latina más una representación del Caribe. Es un grupo de diálogo y encuentro político, dedicado a la búsqueda de acuerdos para profundizar la democracia y perfeccionarla”, indicó.

“Guyana ha logrado una gran proeza organizando esta reunión. En 2005 no hubo cumbre, la última fue la de 2004, la de 2006 es ésta, un poco atrasada, pero se está haciendo. Espero que antes de fin de año haya una nueva cumbre del Grupo de Río. Le tocaría esta vez a República Dominicana y que la cosa siga su marcha”, resaltó.

La anterior reunión del Grupo de Río, celebrada en Bariloche (Argentina), se realizó sólo a nivel de cancilleres.

El Grupo de Río, que se ve solapado por los otros grupos de diálogo político como la propia OEA o las cumbres iberoamericanas, es la única instancia propiamente latinoamericana.

Sobre las dificultades que plantea la multiplicidad de grupos de diálogo político en la región, Insulza recomendó que se espacien las cumbres y se eleve más el papel de los cancilleres.

“La OEA sólo reúne a los jefes de Estado cada tres años”, dijo como ejemplo, “y habría que darle mayor relevancia al papel de los cancilleres”.

El canciller brasileño Celso Amorim dijo el miércoles sobre el futuro del grupo surgido en plena Guerra Fría: “Pienso que el Grupo de Río está en un proceso de transición para encontrar su verdadera vocación”.

“Tampoco puede ser un grupo para desarrollar acuerdos de cooperación, porque no tiene secretarías ni organización”, prosiguió.

Pese a esas deficiencias, el G-Río “tiene un valor especial”, por ser “el único lugar” de encuentro exclusivo de los países latinoamericanos y por crear una convergencia entre los varios procesos de integración”, afirmó el brasileño. *

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Mayormente nublado, 14 °C