Italia: renunció Romano Prodi

El jefe de gobierno italiano, Romano Prodi, renunció ayer a su cargo tras perder la mayoría en el Senado durante una votación clave para aprobar su política exterior, lo que generó la mayor crisis política desde que asumió el poder en abril de 2006.

En un drama que hizo recordar las crisis de la política italiana de los ’80 y ’90, cuando los gobiernos, en ocasiones, duraban menos de una semana, Prodi presentó oficialmente su renuncia al jefe de Estado, Giorgio Napolitano, quien considerará su aceptación.

Según los complejos mecanismos del sistema parlamentario italiano, perfectamente bicameral, el jefe de Estado deberá consultar a todos los partidos políticos antes de tomar una decisión. El proceso de consulta debería iniciarse el jueves.

Al término del proceso consultivo Napolitano podría confiarle a Prodi un nuevo mandato, designar como jefe de gobierno a otro miembro de la coalición, escoger un gobierno técnico o disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones.

La controvertida misión de paz en Afganistán, donde Italia tiene desplegados dos mil soldados, fue uno de los temas que generaron la crisis.

La presencia militar en ese país no es aprobada por los sectores de izquierda más radicales de la coalición gubernamental, verdes y comunistas, los cuales condicionaron el apoyo a la misión en Afganistán al rechazo a la ampliación de la base estadounidense de Vicenza (norte), lo que no fue aceptado.

«Dimisión, dimisión», clamaron los senadores de la oposición tras el anuncio del presidente del Senado, Franco Marini, de que el gobierno había perdido su mayoría.

Prodi debería «presentar su renuncia de inmediato», comentó el ex jefe de gobierno Silvio Berlusconi. Se trata de la tercera vez que Prodi se ve obligado a dimitir como jefe de gobierno en su larga vida política. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje