El sueño de ser el primer presidente negro de los Estados Unidos
«Quiero que retomemos la tarea inacabada de perfeccionar nuestra unidad y construir un Estados Unidos mejor», dijo Obama ante miles de partidarios que lo escuchaban bajo el frío invernal de menos 11 grados Celsius, en la localidad de Springfield, en el estado de Illinois, ciudad natal de Abraham Lincoln, el presidente estadounidense que abolió la esclavitud.
«Ustedes no vinieron aquí por mí, vinieron aquí porque creen en lo que este país puede ser», agregó el abogado de 45 años, que se abre camino entre las preferencias demócratas, dominadas por la senadora y ex primera dama Hillary Clinton.
«Ante la guerra, ustedes creen que puede haber paz. Ante la desesperación, ustedes creen que pude haber esperanza», dijo Obama, cuya deslumbrante retórica le ha valido varios partidarios que ya lo comparan con gigantes políticos como John F. Kennedy.
Obama, hijo de un economista keniano y una estadounidense blanca, también se comprometió a hacer regresar a las tropas estadounidenses de Irak, incentivar los esfuerzos por combatir el calentamiento global y proveer servicio de salud a todos los estadounidenses. El precandidato demócrata, que ahora deberá competir en las primarias de su partido, habló desde las gradas del edificio de la legislatura estatal donde Lincoln, presidente desde 1862 hasta su asesinato en 1865, dijo que «una casa que se divide no puede mantenerse».
«Si me acompañan en esta aventura improbable, si sienten que el destino llama, y ven como veo yo, que un futuro de infinitas posibilidades se extiende frente a nosotros (…), si sienten, como siento yo, que es tiempo de sacudirnos la modorra, y espantar nuestro miedo (…) entonces estoy listo para asumir la causa», dijo Obama.
En su mensaje, transmitido en vivo por internet, parafraseó a Lincoln, el hombre que muchos estadounidenses consideran el mejor presidente de su historia, asegurando que «divididos estamos destinados al fracaso».
«La vida de un abogado de Springfield, alto y desgarbado, nos dice que un futuro distinto es posible, nos dice que hay un poder en las palabras», aseguró Obama, quien alguna vez se refirió a sí mismo como «un niño flaco con un nombre raro».
«Detrás de todas las diferencias de razas y regiones, creencias y condiciones, somos un sólo pueblo. El (Lincoln) nos dice que hay poder en la esperanza», dijo.
Obama se comprometió a terminar con el cinismo y la amargura de la política estadounidense luego de la guerra de Irak y años de cólera entre republicanos y demócratas.
Pero tras sólo dos años en el Congreso, este fenómeno político admitió que algunos pueden ver su campaña como muy temprana.
«Admito que hay una cierta osadía, una cierta audacia, al hacer este anuncio. Sé que no dediqué demasiado tiempo a conocer los laberintos políticos de Washington. Pero he pasado suficiente tiempo como para saber que la forma de hacer política en Washington debe cambiar», declaró.
Adoptando la clásica postura de «outsider» de algunos candidatos presidenciales, Obama dijo que no está en carrera «por un puesto, sino para unirme a ustedes para transformar una nación».
El inicio de la campaña para las elecciones primarias de la principal rival de Obama, Hillary Clinton, también se acerca.
Así, la ex primera dama también busca su cita con la historia y convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, en una carrera preelectoral interna demócrata que ya lidera, según la mayoría de sondeos. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad