Irán acusó a la Justicia argentina de parcial
«Hubo una parcialidad gravísima y percibimos una acusación totalmente política contra Irán en el caso Amia», dijo el encargado de negocios de Irán en Argentina, Mohsen Baharvand.
Baharvand propuso «una reunión entre los ministros de Justicia» de Irán y Argentina «para debatir el marco de cooperación de Irán con la Justicia argentina», según publicó este domingo el diario Página12.
El juez argentino Rodolfo Canicoba Corral solicitó en noviembre pasado la captura internacional de ocho altos ex funcionarios de Teherán, entre ellos el ex presidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y un ex jefe de seguridad exterior de la organización chiita libanesa Hezbolá. Entre los requeridos figura también el ex jefe del Servicio de Seguridad Exterior del movimiento chiita libanés Hezbolá, Imad Fayez Moughnieh.
La Justicia argentina acusa a los ex funcionarios iraníes de atacar la Amia con explosivos en represalia por la suspensión de parte del gobierno de Carlos Menem (1989-1999) de un plan de cooperación nuclear con Teherán.
«En el marco actual de parcialidad nosotros no presentaremos ante la Justicia argentina ningún abogado que nos represente», dijo el diplomático iraní. El magistrado declaró en rebeldía a los acusados a inicios de diciembre por no designar abogados para su defensa y tras vencer el plazo legal solicitó el nombramiento de un defensor oficial para continuar el proceso.
«En Irán existe una ley contra el que difama al país y si este proceso sigue adelante con la parcialidad actual, nosotros denunciaremos a los fiscales y al juez argentino ante la Justicia iraní y se pedirá su captura», amenazó.
En 2003 una acusación similar de la Justicia argentina contra ex funcionarios iraníes emprendida por otro juez fracasó por falta de pruebas y terminó con la destitución del magistrado, acusado de corrupción. El Comité Ejecutivo de Interpol recibió la semana pasada documentación de la Justicia argentina que respalda el pedido de captura contra los ex funcionarios iraníes, según fuentes de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado contra la Amia.
Compartí tu opinión con toda la comunidad