Cuba firmó nuevos acuerdos con Venezuela

El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, asistió junto al presidente venezolano Hugo Chávez a la firma de nuevos acuerdos de cooperación entre los dos países, en una sorpresiva visita ayer a Caracas acompañado de varios ministros.

Lage y una decena de ministros del gabinete cubano llegaron cerca del mediodía local al Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia venezolana, donde participaron en ocho mesas técnicas bipartitas.

Ni La Habana ni Caracas habían anticipado la visita de la nutrida delegación cubana, que fue anunciada poco antes de que Lage llegara a Miraflores.

Los dos países, que han intensificado su alianza política y económica, suscribieron un convenio que permite la creación de una empresa mixta de telecomunicaciones que colocará un cable submarino de fibra óptica «para avanzar en la independencia de las comunicaciones», indicó un reporte oficial.

Los convenios se inscriben en la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que hasta ahora ha sido suscrita por Cuba y Bolivia.

Las mesas de trabajo produjeron cartas de intención y acuerdos base en los sectores de finanzas, telecomunicaciones, industrias, turismo, transporte, energía y agricultura, con la participación de los ministros de ambos países en esas carteras y el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón.

«Un cable de fibra óptica de 1.552 kilómetros permitirá el acceso a alta velocidad y bajo costo a Cuba y países cercanos», dijo Jesse Chacón, quien hasta diciembre fue ministro del Interior y Justicia.

Cuba nunca ha dispuesto de fibra óptica para sus comunicaciones y la conexión con la isla sólo puede realizarse por vía satelital, dijo el ministro.

Los acuerdos contemplan desde la producción de arroz para exportar al mercado cubano hasta un crédito para mejorar la red ferroviaria de Cuba.

Ambos países, que han estrechado lazos al calor de la amistad entre los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, firmarán un acuerdo para crear una empresa mixta que aporte níquel de Cuba para la producción de acero inoxidable en Venezuela, dijo el ministro venezolano de Industrias Básicas, José Khan.

Khan reveló que el monto de inversión en siderurgia será de 520 millones de bolívares (240.000 dólares) y en acero inoxidable de 600 millones de bolívares (280.000 millones dólares). *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje