Los temas

Boston, EEUU, AFP

He aquí los principales temas del primer debate televisado de los candidatos a la elección presidencial norteamericana, el demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush. Este debate organizado en la universidad de Massachusetts, en Boston, duró una hora y media.

Seguro de enfermedad e impuestos

El vicepresidente y el gobernador de Texas pasaron una gran parte del debate en enfrentarse sobre el uso que harán de los excedentes presupuestarios previstos y, sobre todo, sobre el seguro de enfermedad para los ancianos y las reducciones de impuestos.

Mientras que Al Gore promete el reembolso de los medicamentos prescritos para los ancianos, George W. Bush ironiza: «hace ocho años, hicieron campaña sobre los medicamentos para los ancianos, hace cuatro años, hicieron campaña para los medicamentos para los ancianos, y ahora hacen campaña para los medicamentos para los ancianos.

Parece que no lo logran

Ante la avalancha de las cifras lanzadas por su rival, George Bush exclama: «es la politiquería de la vieja escuela, del tipo ¡’le damos miedo en el cuarto oscuro’! Al Gore «practica matemáticas dudosas», lanza en varias oportunidades.

«Es un hombre que adelanta hermosas cifras, habla de cifras. Empiezo a pensar que no sólo inventó la Internet, sino inventó también la calculadora», ironiza el candidato republicano.

Según Al Gore, George Bush «va a gastar más dinero en reducir los impuestos del 1% de la gente más rica que invertir en la educación, la salud y la defensa».

Aborto:

Mientras que Al Gore quiere confiar «en las mujeres para que hagan su propia elección», George W. Bush lamenta la reciente autorización de la píldora abortiva RU-486 ya que «los abortos deben hacerse menos frecuentes en Estados Unidos».

El candidato demócrata advierte que el próximo presidente deberá probablemente nombrar a tres o cuatro jueces de la Corte Suprema (nombrados vitalicios).

George W. Bush indica que nombrará «jueces competentes, que interpretarán la Constitución en forma estricta». Al Gore responde «son palabras en clave para decir (…) que el gobernador nombrará hombres que echarán abajo la enmienda Roe Wade» (que legaliza el aborto).

«Muchas jóvenes en este país toman ese derecho como adquirido y podría perderse», estima Gore.

Yugoslavia

Los dos candidatos a la Casa Blanca reclaman la partida del presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.

Gore lanza un llamado a «ejercer todas las presiones posibles» sobre Milosevic para que reconozca su derrota.

«Es tiempo que (Milosevic) se vaya», declara por su parte el gobernador de Texas estimando que Rusia debe usar su «influencia» para incitar al presidente yugoslavo a partir.

Ambos hombres se pronuncian igualmente contra una intervención militar norteamericana en las actuales circunstancias, en caso en que Milosevic se negara a partir.

Moralidad en la Casa Blanca

«Es tiempo de efectuar una nueva partida tras un período de cinismo», declara George W. Bush, haciendo alusión a los escándalos que marcaron a la presidencia de Clinton.

«Soy mi propio amo», declara Al Gore. «Puede que no sea el político más exaltante, pero trabajaré duramente para todos ustedes todos los días (…), no los abandonaré».

Financiamiento de las campañas

Al Gore promete que la primera ley que presentará al Congreso será la reforma del financiamiento de las campañas. George W. Bush responde que el vicepresidente «no es creíble sobre ese tema».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje