Venezuela, Nicaragua y Ecuador comparten su antiamericanismo

El presidente iraní visita a sus aliados latinoamericanos

El líder iraní se reunirá con sus homólogos de Venezuela, Nicara-gua y Ecuador, y con el presidente boliviano, Evo Morales.

Mientras la ONU ha sancionado a Teherán por negarse a detener su programa nuclear, Ahmadinejad recibirá apoyo a sus planes nucleares en los países que visitará.

El primer aliado de Teherán en la región es el presidente venezolano, el socialista Hugo Chávez, quien se ha convertido en uno de los más fervientes partidarios de la política exterior de Ahmadinejad.

Caracas fue la única nación que se opuso en la Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea) a una resolución en setiembre de 2005 que denunciaba que Irán viola sus obligaciones en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear.

«Hugo es mi hermano», dijo el líder iraní en su última visita a Venezuela, en setiembre de 2005, en la que calificó a Chávez de «campeón de la lucha contra el imperialismo».

Irán es el cuarto productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la que Venezuela es también uno de sus principales miembros.

Ambos países han decidido crear en el futuro una empresa conjunta de exploración y desarrollo petroleros de nombre IranVenzOil.

Teherán busca apoyos para su programa nuclear, criticado por las potencias occidentales, toda vez que Rusia y China se unieron a estas últimas en diciembre para votar sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En tanto que miembros del Movimiento de No Alineados, Venezuela y otros países de América Latina han apoyado en este punto a la República Islámica.

Tras pasar un día en Caracas, Ahmadinejad se dirigirá a Managua para entrevistarse con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega. Este ex guerrillero marxista y antiguo adversario encarnizado de Estados Unidos propuso durante su elección en noviembre establecer un «diálogo formal» con Washington.

El presidente iraní participará posteriormente en la ceremonia de investidura del nuevo presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Este economista de izquierdas antiliberal se ha comprometido a oponerse a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y a no renovar el alquiler de una base aérea estadounidense en la costa ecuatoriana.

Además pretende que Ecuador, que destina a Estados Unidos la mayoría de su producción de 540 mil barriles de petróleo diarios, regrese a la Opep, que abandonó en 1992.

Ahmadinejad tiene previsto reunirse con otros presidentes sudamericanos al margen de la ceremonia de investidura de Correa, principalmente con el boliviano Evo Morales, según ha informado la presidencia iraní. *

 

«Enemigos»

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, expresó que «los enemigos» están tratando de «romper la unidad de la nación» desde el interior del país. «Los enemigos están frustrados por el fracaso de sus esfuerzos por desacreditar a la nación iraní desde el exterior del país», dijo el presidente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje