Bush enviará 21.500 militares más a Irak
El mandatario anunció el envío de 4.000 marines a la provincia de Anbar y de unos 17.500 soldados a Bagdad como parte de una ofensiva de seguridad.
El mandatario peidió asimismo alrededor de 1.000 millones de dólares destinados a levantar la economía, la sociedad civil, la infraestructura y el sistema judicial de Irak, devastados por la guerra.
Los 21.500 soldados adicionales se sumarán a los 132.000 efectivos que se encuentran desplegados ya en Irak, donde murieron más de 3.000 militares estadounidenses desde la invasión de marzo de 2003, en medio de una violencia que no cesa a pesar de las reiteradas promesas del Gobierno estadounidense.
Con esta medida, Bush desoye las recomendaciones de la comisión independiente dirigida por el ex secretario de Estado James Baker que instó hace un mes a cambiar la estrategia de Estados Unidos en Irak, mediante un retiro de tropas a más tardar en 2008 y una reanudación del diálogo directo con Irán y Siria.
Los demócratas, que tomaron el control de ambas cámaras del Congreso hace una semana, ya adelantaron que se oponían al aumento de las tropas, a pesar de que no tengan los medios legales de impedir una decisión del presidente, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Frente a esta situación, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, anunció ayer que «estaba tratando de presentar una resolución bipartidista que se oponga a una escalada en la guerra en Irak. Esperamos presentarla al Senado la próxima semana», explicó a la prensa.
«Un mono vestido de seda sigue siendo un mono», añadió el senador hispano Bob Menéndez.
La víspera, el veterano senador demócrata Ted Kennedy (Massachussets, noreste) presentó un proyecto de ley que exige que el aumento de las tropas en Irak tenga que recibir el visto bueno del Congreso.
En su intervención televisada, Bush también intentó convencer a una opinión pública que dio la espalda a una guerra, y un día después de que al menos 50 personas murieran en feroces combates en pleno centro de Bagdad entre el ejército de Irak, apoyado por Estados Unidos, e insurgentes sunnitas.
Según una encuesta dada a conocer el martes por USA-Today, el 61% de los estadounidenses se opone al envío de más tropas a Bagdad y el 47% consideró que el aumento del número de militares no logrará mejorar la situación en el país árabe.
El presidente Bush perdió la mayoría en ambas cámaras del Congreso en gran medida por su mal manejo de la guerra en Irak en las elecciones del 7 de noviembre, unos resultados que forzaron la renuncia del secretario de Defensa Donald Rumsfeld.
Bush tiene previsto viajar hoy a la base militar de Gort Benning en Georgia (sureste) para hablar de su plan, mientras su secretaria de Estado Condoleezza Rice tendrá la difícil misión de ir a defenderlo en una audiencia sobre Irak en el Congreso, convocada por los demócratas. *
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad