Para conquistar a la escurridiza clase media brasileña

El fin del modelo Lula y llegada del PT "light"

Marcelo Izquierdo – San Pablo, ANSA

Las elecciones del domingo trajeron consigo un ejército de «vencedores» y «vencidos» en la carrera presidencial para el año 2002, aunque en el optimista PT el virtual triunfo de Suplicy en San Pablo cambió el panorama interno.

La duda no es nueva: ¿será Luiz Inácio «Lula» da Silva, un sindicalista combativo que ya perdió tres presidenciales y en forma consecutiva, el candidato ideal del PT para conquistar a la escurridiza clase media brasileña?

«El modelo Lula no salió fortalecido en las elecciones. Tiene un alto nivel de rechazo en la clase media. Ahora el PT tiene la posibilidad de lograr este apoyo con Marta Suplicy», dijo a ANSA el analista Tesio Sáes, del Instituto de Estudios Avanzados de San Pablo.

Para Sáes, el discurso moderado de Suplicy «le da una chance real para ser candidata del PT en 2002. Aunque lo niegue y se escude en el segundo turno previsto para el 29 de octubre, habrá una presión muy fuerte» en el partido.

Suplicy, una popular sexóloga que ya fue diputada nacional, resultó la gran vencedora del PT al alcanzar el 38,02 por ciento de los votos en San Pablo, capital financiera del país.

Ahora enfrentará en un segundo turno, como amplia favorita, al candidato del ultraderechista Partido Progresista Brasileño (PPB), Paulo Maluf, un ex alcalde paulista que sólo logró el 17 por ciento y ostenta un alto rechazo en la población.

Pero un hipotético lanzamiento presidencial de Suplicy dependerá de una buena gestión al frente de la alcaldía más problemática del país, sacudida por escándalos de corrupción en los últimos años.

«El PT salió fortalecido para las elecciones de 2002 no sólo por los resultados, sino porque probó una nueva fórmula política de apertura electoral a la clase media», dijo Sáes.

Para el analista, estas elecciones «fueron un campo de prueba del PT en búsqueda de una nueva postura con candidatos de perfil diferente, lejos del tipo sindicalista y llevando una campaña políticamente menos radical».

Sin embargo, «Lula» y sus dirigentes más cercanos no estarían dispuestos a bajarse del caballo que lleva a la candidatura para las elecciones de 2002.

El propio «Lula», que ya perdió las presidenciales en 1989, 1994 y 1998, dijo al concluir las elecciones del domingo que es «teóricamente» el candidato del PT para 2002, incluso dentro de una alianza «progresista» con el Partido Democráta Laborista (PDT), el ex presidente Itamar Franco (1992-94) y otras fuerzas afines.

«Si Lula no fuera candidato será un desastre para el PT y para la oposición», aseguró el dirigente «petista» Cristovam Buarque.

«Lula» sólo pretende anunciar en marzo su decisión –en la práctica una formalidad, según hombres cercanos al líder del PT– de lanzarse por cuarta vez como candidato presidencial en Brasil.

En caso de que desista a último momento, presionado por el ala más moderada del partido, varios nombres se barajan en las filas del partido para tomar la antorcha en las presidenciales brasileñas.

Además de Suplicy, se encolumnan Tarso Genro (actual alcalde de Porto Alegre, que irá como favorito por la reelección en una segunda vuelta electoral) y el diputado José Genoíno, uno de los preferidos de «Lula».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje