Italia lanza los regalos para esta Navidad "made in antimafia"
El vino blanco ya fue todo vendido y sólo quedan algunas botellas de aceite de oliva, algunos de los productos de las tierras confiscadas a la mafia y que este año se venden con el sello «made in antimafia» como regalos de Navidad en una pequeña tienda del corazón de Roma.
Los «defensores de la legalidad» pueden adquirir miel, vino, aceite, pastas, calabacín, berenjenas, olivas conservadas y frascos de tomate biológicos cultivados en las fincas secuestradas a la mafia por la justicia.
Gracias a la asociación antimafia Libera, que puso a disposición un pequeño local a pocos pasos de la céntrica plaza Venecia, se pueden adquirir confecciones de productos naturales a 15, 25 y 40 euros.
Los productos antimafia han sido cultivados por cooperativas o asociaciones de jóvenes con problemas y ex drogadictos gracias a una ley de 1996 llamada de empleo social, que autoriza el uso de parte de las 3.000 propiedades confiscadas a la mafia en los últimos 10 años por un valor de más de 300 millones de euros.
«Lo que me gusta de este proyecto es el aspecto social, que los productos provengan de tierras expropiadas a la mafia», comentó Francesco Braghetta, un policía romano que salía de la tienda.
«Ojalá que también confisquen el dinero de la mafia que se encuentra en los bancos italianos y extranjeros», dijo.
La mayoría de los clientes considera que al adquirir esos productos contribuye de alguna manera a luchar contra el crimen organizado, las mafias, la ilegalidad. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad