Colombia propone crear una comisión por las fumigaciones
El gobierno colombiano anunció que está dispuesto a integrar una comisión con su par de Ecuador y científicos para determinar los efectos en la salud humana del herbicida glifosato, usado en la fumigación de cultivos de coca en la frontera, dijo la canciller.
«Estamos dispuestos a estudiar una instancia tripartita en la que participen ambos gobiernos y un grupo de científicos», dijo a la radio Caracol la canciller colombiana, María Consuelo Araújo.
Las relaciones entre los dos países se deterioraron tras la reactivación, el lunes, de las aspersiones aéreas por parte de Colombia en la zona fronteriza, lo que motivó una nota de protesta de Ecuador que considera nocivo el uso de herbicidas y amenazó con retirar a su embajador en Bogotá.
«Estamos buscando alternativas que apuntan a llevar esto a un campo técnico-científico, y en esa línea Colombia está dispuesta y muy optimista de poder trabajar con Ecuador en la elaboración de unos términos de referencia. Creo que esta podría ser una salida al tema», añadió la canciller.
Araújo reiteró, empero, que el glifosato es inocuo y que las fumigaciones se reanudaron ante el aumento sustancial de las siembras de coca en el territorio limítrofe, donde, dijo, hay unas 10.000 hectáreas del arbusto que financian a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La creación del comité -con participación de expertos de la ONU- había sido pactada por Bogotá y Quito hace un año, en un acuerdo mediante el cual Colombia se comprometió a suspender las aspersiones en una franja fronteriza de 10 km.
«Ya existe el compromiso, pero no se ha cumplido por parte de Colombia. Es indispensable que para que podamos emprender ese estudio se suspendan las fumigaciones», señaló a Caracol el canciller ecuatoriano, Francisco Carrión.
El ministro subrayó que «si la evaluación determina que (el glifosato) es inocuo, Ecuador no tendría problema» frente a las aspersiones. «Pero mientras tanto, ese estudio tiene que darse», sentenció.
Carrión reafirmó que Quito desconoce un informe de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) -según el cual el herbicida no es dañino para la salud y el medio ambiente-, porque a su juicio «no es concluyente».
Además, sostuvo que el aumento de plantíos se produjo por la ausencia de autoridades colombianas en el área. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad