Un ex miembro del Ku Klux Klan entre los invitados

Irán recibe a los negacionistas del holocausto judío

Irán inició el lunes una controvertida conferencia sobre el genocidio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, con la participación de universitarios extranjeros negacionistas, un acontecimiento condenado por numerosos países.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, inauguró en Teherán la conferencia de dos días, patrocinada por su ministerio, calificándola de foro científico destinado a dar respuestas a las «preguntas sobre el holocausto» planteadas por el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

Este último calificó el genocidio de los judíos de «mito», puso en duda su amplitud y afirmó que había sido utilizado para justificar la creación del Estado de Israel, que Irán no reconoce.

«La simple pregunta del presidente iraní: ¿Si el holocausto es un hecho histórico, por qué no puede ser estudiado?, provocó una ola de acusaciones contra Irán, sin tratar de darle una respuesta lógica», dijo Mottaki.

Según el canciller iraní, «el objetivo de la conferencia no es negar o probar el holocausto, sino ofrecer la oportunidad a investigadores europeos de dar su punto de vista sobre este fenómeno histórico».

La conferencia invitó como experto al ex universitario y revisionista francés Robert Faurisson, condenado en varias ocasiones por la Justicia de su país por negar la realidad del holocausto.

«Estoy en Irán porque es posible debatir aquí de algo sobre lo que no se puede hacer en el mundo occidental», dijo a la AFP.

«El holocausto en un mito, como ha dicho el presidente Ahmadinejad, es decir, una idea generalmente falsa que la gente cree verdadera», dijo antes de atribuir al presidente iraní las cualidades de «valentía, heroísmo y claridad».

El australiano Fredrick Töben, que pasó varios meses en una prisión alemana por incitación al odio racial, debe presentar un estudio sobre «el holocausto, un arma del crimen».

Tras calificar las cámaras de gas de «mentira absoluta», alabó a Ahmadinejad por haber «comprendido con claridad la importancia del holocausto» como «dogma que no se puede cuestionar».

Por su parte, el ex miembro del Ku Klux Klan y ex parlamentario estadounidense David Duke consideró que el presidente iraní, con quien se reunirán los participantes, es «muy valiente por hablar de estos temas».

La conferencia cuenta también con «expertos» iraníes y miembros de organizaciones judías antisionistas, que rechazan la existencia de Israel.

La organización de la conferencia provocó numerosas protestas internacionales.

Francia expresó su «inquietud», mientras que Alemania condenó «todas las tentativas de los que tratan de dar un foro a los que relativizan y cuestionan el Holocausto y Estados Unidos habló de «gesto vergonzoso».

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, estimó que «todo intento de sembrar la duda sobre la realidad de este horror único e innegable debe provocar la oposición firme de toda persona de buena voluntad, sea cual sea su religión». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje