Un supuesto comando dice que el desaparecido López fue ejecutado
Desde el 18 de setiembre nada se sabe de Jorge Julio López, testigo clave para la condena del represor Miguel Etchecolatz, pero se han desatado amenazas contra militantes y organizaciones defensoras de derechos humanos, y hubo un mensaje anónimo anunciando el fusilamiento del albañil.
Nilda Eloy, ex desaparecida durante la dictadura militar y testigo con López en el proceso contra el ex comisario torturador, le ha dicho al portal «La Vaca.com» que «sigue la campaña de intimidación» que pretende frenar las movilizaciones de reclamos para la aparición con vida del anciano.
Alarma conocer que hace pocos días Nilda volvió con su hija a su casa, ubicada en La Plata, y percibió que había habido visitas. «Pese a la custodia de la Policía Federal, entraron a mi casa.
No robaron, no sacaron papeles, sino que se comieron la cena… Cuando fui a preguntarle a los custodios de la Policía Federal qué había pasado, me contestaron: ‘sin novedad, señora’.
Los que entraron no rompieron la cerradura, ni nada. Ese es el tipo de mensajes que te dejan hoy en día».
En muchos otros casos la técnica es esta: suena el teléfono, nadie contesta del otro lado, y cortan.
La propia Nilda, el 16 de setiembre, recibió llamadas en las que se escuchaban gritos como de una sesión de torturas.
Adriana Calvo, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, relata algo asombroso.
El juez Arnaldo Corazza (que también está amenazado) ordenó investigar todas las llamadas al teléfono de Nilda Eloy, y la sorpresa fue que aparecieron cinco intentos de comunicarse desde la jefatura del Ejército.
El Ejército contestó al juez que como las llamadas se habían realizado desde un interno, no tenían modo de saber cuál era. El juez insistió y logró detectar esforzadamente el interno desde el cual habían llamado.
Cuenta Calvo: «Era de una oficina donde había una señora a cargo que dijo que no había llamado a nadie. Pero contó que tiene un amigo periodista y que tal vez él quería llamar a Nilda Eloy para hacerle alguna consulta». Asombroso.
También han sido amenazados Isabel Chicha Mariani (fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo), el camarista Leopoldo Schiffrin, dos fiscales que llevan causas de derechos humanos, tres jueces de tribunales orales, y Emilce Moller, sobreviviente de La Noche de los Lápices, la matanza de estudiantes de la secundaria en 1976: recibió una carta firmada por tres ex comisarios de la bonaerense.
Se denunció que tras participar en diferentes actividades y marchas relacionadas con el caso López, fueron agredidos Ariel y María Montes en dependencias policiales, un familiar de la ex detenida desaparecida Cristina Saborido fue tajeado, y un militante del Partido Obrero (Pablo Giachello) fue golpeado con amenazas por su participación en ese tipo de encuentros.
En el portal mencionado se informa que: un presunto grupo de «resistencia republicana» anunció por correo electrónico a distintos medios que López había sido ejecutado a las 15.15 del 19 de setiembre, pero la información cierta o no, no fue publicada.
Eloy subraya que «a esa hora, ese día, terminó el discurso de Etchecolatz, donde dijo que los jueces no lo condenaban a él, sino a ellos mismos». Etchecolatz pronunció además esta oración: «Yo sé que me van a condenar y no tendrán vergüenza de poder condenar a un anciano enfermo, sin dinero y sin poder».
Nilda ha empezado a sospechar que quizás Etchecolatz no estaba hablando de sí mismo, y no encuentra quien pueda desmentirla con demasiado énfasis. Grave. *
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad