Jefes de las FFAA están de acuerdo con elecciones anticipadas

Militares obedecen a Fujimori

Marco Aquino – Lima, Reuters

En un comunicado conjunto, los jefes de las tres ramas militares y de la policía anunciaron su apoyo a Fujimori, quien, precisaron, constitucionalmente es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

El pronunciamiento se produjo cinco días después de que el mandatario anunció nuevas elecciones en medio de un escándalo que involucró a su asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, en un presunto soborno a un legislador para que se pase a las filas del oficialismo.

Fujimori, quien dijo que no participaría en los comicios, también anunció la desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), dirigido en las sombras por Montesinos.

Los militares «reiteran su firme compromiso de colaborar permanentemente con el gobierno para alcanzar los objetivos trazados», dijo el comunicado, exhortando a la población a mantener la calma.

El gobierno había tratado de aliviar los temores de una intervención castrense, pero el nerviosismo era latente debido al silencio del ejército desde que Fujimori anunció el sábado su imprevista decisión.

Tras el comunicado los mercados reaccionaron en forma positiva. Pasada la media jornada la Bolsa subía 1,16 por ciento, la moneda local ganaba terreno al dólar mientras que los Bonos Brady subían poco más de 3,0 por ciento en Nueva York.

El martes, la agencia calificadora de riesgo Mooy’s redujo la nota de los bonos Brady peruanos, y Standard & Poor’s bajó su panorama de largo plazo para Perú a negativo desde estable.

Oposición saluda comunicado de militares

Tras conocerse el comunicado militar, el principal líder opositor, Alejandro Toledo, elogió la decisión de las Fuerzas Armadas, pero reclamó una acción enérgica que lleve a la destitución de Montesinos.

«Saludo que las fuerzas armadas de alguna manera se pronuncien sobre el tema, pero debemos ir de las declaraciones a los hechos. Yo creo que ya llegó el momento de implementar la decisión que había anunciado Fujimori», dijo Toledo en una entrevista con la radioemisora local RPP.

«Por ejemplo, un decreto que pudiera sustituir de una vez por todas a Montesinos y ponerlo a la Justicia, y entrar a resolver otros temas pendientes, como las elecciones», agregó.

«En el fondo, (Montesinos) está siendo protegido por el régimen», dijo por su parte el legislador Carlos Ferrero, del mayor bloque opositor en el Congreso.

Toledo amenazó también con sacar a sus seguidores a las calles si el debilitado presidente se niega a renunciar para abrir paso a un gobierno de transición que llame a comicios en cuatro meses, y no en marzo como anunciaron funcionarios.

Pero este economista, que se convirtió en el símbolo de la corriente anti-Fujimori, aclaró que participará en el diálogo de la oposición con el gobierno, que debe reanudarse el viernes. Toledo boicoteó la segunda vuelta de la elección presidencial el 28 de mayo y convocó a manifestaciones contra la asunción de su tercer mandato consecutivo el 28 de julio por Fujimori, en una jornada que terminó en violentos disturbios en Lima con un saldo de seis muertos.

Llega misión «exploratoria» de la OEA

Entre tanto, una misión de la Organización de los Estados Americanos, que llegó la noche del miércoles a Perú para evaluar la situación del país, se reunió el jueves con Fujimori por poco más de una hora y media en el Palacio de Gobierno.

Tras la cita ningún funcionario hizo declaraciones. El ex canciller dominicano Eduardo Latorre, jefe de la delegación del organismo interamericano que supervisa el diálogo entre el gobierno y la oposición tras los cuestionados comicios recientes, dijo a periodistas que la misión examina «cómo se puede ampliar el papel de la OEA, si así lo quieren, para prestar mayor servicio en estos momentos en el Perú».

Mientras, el paradero de Montesinos sigue siendo un misterio, una semana después de que millones de peruanos vieron sorprendidos imágenes de televisión que mostraban al ex poderoso asesor del presidente pactando supuestamente el pago de un soborno.

En la secuencia de los hechos, el legislador presuntamente sobornado, que ha negado el hecho, posteriormente se pasó al partido de gobierno.

Entre tanto los legisladores de la oposición no acudieron a una pactada sesión plenaria del Congreso y tampoco asistieron cinco ministros de Estado para dar cuenta sobre el proyecto de presupuesto para 2001.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje