Crisis política en Colombia
Si bien los observadores concordaron en que el atentado con coche bomba del jueves en un complejo militar del norte de Bogotá, que llevó al mandatario a tomar esa decisión, «es un acto terrorista condenable», también advirtieron sobre el alto riesgo de un rescate militar de los secuestrados ordenado por Uribe.
La decisión del gobernante y la atribución del atentado a las FARC «fue muy precipitada y sin los fundamentos necesarios», dijo Alvaro Villarraga, ex guerrillero del disuelto Ejército Popular de Liberación (EPL) y actual director de la Fundación Cultura y Democracia.
Villarraga indicó que «así hubieran sido las FARC (las autoras del ataque), no conviene la decisión de cerrar el acuerdo» para el canje de 58 rehenes por unos 500 rebeldes presos, propuesto tiempo atrás por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
El ex guerrillero, que remarcó que «no hay suficiente evidencia» de que hubieran sido las FARC y que en todo caso «cabe toda condena al acto terrorista», destacó el tono «radical y de enfrentamiento» de Uribe al hacer el anuncio. Asimismo, advirtió que «la vía del rescate militar es un imposible práctico y altamente riesgoso». El director del postgrado en resolución de conflictos de la privada universidad Javeriana de Bogotá, Carlos Herrera, consideró que la decisión de Uribe «no fue afortunada», actuó con «precipitud» y «cayó en la trampa de los enemigos del proceso», pues recordó que las FARC no han pactado aún un cese de hostilidades. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad