"A Lula no le gustan los pobres, le gusta el poder"

El candidato presidencial socialdemócrata de Brasil, Geraldo Alckmin, descartó que las políticas sociales del mandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva busquen mejorar la condición de los pobres, sino mantenerlo en el poder, en entrevista publicada el miércoles por el diario o Globo.

Alckmin expuso que el aumento real del salario mínimo fue de 1% en los dos primeros años del gobierno Lula, y que en 2006, año electoral, fue de 16%. «No es que le gusten los pobres, lo que le gusta es el poder», dijo el dirigente, que el 29 de octubre disputará la segunda vuelta electoral con Lula.

Alckmin insistió en la necesidad de hacer una reforma fiscal, reduciendo personal de la Presidencia y el tamaño del Estado, y alentando la eficiencia de los gastos públicos.

Denunció asimismo el «copamiento del estado» por miembros del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

La última encuesta, divulgada por el instituto Datafolha el martes, indica que si las elecciones fuesen hoy, Lula obtendría 60% de los votos válidos, frente a 40% para Alckmin; esa diferencia es mucho mayor que la de la encuesta anterior, del 11 de octubre, cuando el ex sindicalista se imponía por 56% a 44%.

Alckmin negó que el empeoramiento de su intención de voto se deba a la táctica más agresiva que adoptó en el primer debate televisivo con Lula, respecto a los escándalos de corrupción.

Alckmin reclamó en particular saber el origen de los 800.000 dólares decomisados a mediados de setiembre en poder de dos miembros de la campaña del PT, presuntamente destinados a comprar información comprometedora sobre su propia persona. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje