Policía del Estado hebreo remitió las pruebas

Presidente israelí acusado de violación y escuchas ilícitas

«Hay suficientes pruebas que indican que en varios casos (…) el presidente cometió actos de violación, actos sexuales forzados, actos sexuales sin consentimiento y de acoso sexual», afirmó la policía en un comunicado.

Asimismo, «hay suficientes pruebas que indican la violación de la ley que prohíbe las escuchas ilícitas por parte del presidente», añadió la policía tras una reunión entre los investigadores y el fiscal del Estado, Menahem Mazuz, en Jerusalén.

Durante las últimas semanas, la policía investigó diez denuncias por violación y acoso sexual contra el presidente israelí por parte de ex subordinados suyos como presidente y, antes, como ministro de agricultura.

El presidente, nacido en Irán hace 61 años, casado y padre de cinco hijos, ha sido interrogado por la policía en cinco ocasiones en relación con los testimonios que aseguran que habría forzado a subordinadas a mantener relaciones sexuales con él, abusando de su posición de autoridad.

Las fuentes policiales señalan ahora que se podría formular una acusación en tres o cuatro de los casos.

El fiscal del Estado debe decidir en los próximos días si formula una acusación contra Katzav, que negó las alegaciones y rechazó las peticiones de que dimita mientras se realiza la investigación.

Pese al dramático desarrollo del escándalo, que ha sacudido Israel, Katzav rechazó en repetidas ocasiones los llamados para que dimita.

«La policía no tiene autoridad legal para hacer recomendaciones de este tipo», afirmó el abogado del presidente, Zion Amir, en un comunicado posterior al emitido por la policía.

«No es la primera vez que la policía recomienda acusar a altas figuras, incluyendo primeros ministros, y esas recomendaciones siempre han sido rechazadas», señaló, en referencia al ex primer ministro Ariel Sharon.

La noticia sale el día anterior a la apertura de la sesión invernal del Parlamento, en la que tradicionalmente el presidente pronuncia un discurso. Katzav avanzó, tras el anuncio de la policía, que acudiría hoy a la ceremonia pero que no hablaría.

Katzav está siendo investigado desde julio, cuando una alta funcionaria denunció que había sufrido abusos sexuales trabajando como su ayudante. El presidente presentó una denuncia simultánea ante el fiscal general contra ella por extorsión.

Pero la policía afirmó ayer que no existen evidencias sustanciales para respaldar las acusaciones del equipo legal de Katzav de intentos de chantaje.

El presidente clama su inocencia y dice ser víctima de un «complot» y de una «campaña de calumnias».

El caso Katzav es el último golpe a las autoridades israelíes, con el gobierno del primer ministro Ehud Olmert afrontando las críticas por los fallos en el conflicto de 34 días contra Hezbolá en Líbano. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje