Lula y Alckmin protagonizaron anoche un áspero debate televisivo
Alckmin abrió las hostilidades de un debate con el presidente saliente Lula preguntándole: «de dónde vino el dinero?» del escándalo provocado por la tentativa de compra de informaciones sobre líderes opositores en Brasil.
«¿De dónde vino el dinero sucio, los 1,7 millones (800.000 dólares) decomisados a dos personas vinculadas al oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda)?», preguntó Alckmin en el primer debate televisado entre los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta de la elección presidencial el próximo 29 de octubre.
Lula respondió: «Hace 30 días que quiero saber de dónde vino el dinero. Yo quiero saber quién diseñó ese plan maquiavélico, cuál era el contenido del dossier».
Alckmin se dirigió entonces a la audiencia: «Vea telespectador: (Lula) no sabe. No tuvo la curiosidad de preguntárselo a su asador, al director del (estatal) Banco do Brasil, al coordinador de su programa», en referencia a personas que perdieron el cargo a causa del escándalo.
A lo cual Lula repuso: «No soy policía, soy presidente. Tal vez (Alckmin) tenga nostalgia del tiempo en que en la tortura se podía obtener información en media hora».
El debate que tiene lugar en TV Bandeirantes una semana después de las elecciones, en las que Lula obtuvo 48,6% de los votos contra 41,6% para Alckmin, estuvo marcado también por la discusión sobre temas económicos.
Alckmin acusó a la política económica de haber puesto a Brasil a la zaga del crecimiento de los países emergentes, en tanto que Lula reivindicó haber «salvado a un país quebrado».
El socialdemócrata recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) brasileño sólo tuvo un crecimiento de 2,3% el año pasado (comparándolo al argentino de 9%) y que el actual gobierno dejó de invertir en sectores esenciales, como energía o seguridad pública.
Lula repuso: «(Alckmin) debería agradecerme por haber salvado este país», porque cuando el ex sindicalista llegó al poder en 2003 «Brasil estaba quebrado, sin crédito, sin credibilidad, y no conseguía exportar ni controlar la inflación», aseveró.
«La única cosa que ustedes saben hacer es privatizar mientras que yo sé aplicar políticas sociales», afirmó Lula, al describir su programa Bolsa Familia que beneficia a 11 millones de familias, y acusar a Alckmin de querer cortar gastos de previsión social.
Política internacional
El presidente Lula da Silva afirmó durante el debate que el presidente estadounidense George W. Bush debió haber «seguido los consejos» de países como Brasil, Alemania y Francia para evitar una ofensiva unilateral contra Irak en 2003.
«Es muy fácil hacer la bravata de Bush», dijo Lula en un debate televisivo con su adversario socialdemócrata Geraldo Alckmin, quien le reprochaba haberse mostrado «sin autoridad» tras la nacionalizaciónn de los hidrocarburos bolivianos.
«Si Bush tuviera el sentido común que yo tengo no hubiera hecho la guerra de Irak. Habría confiado en el brasileño que negociaba, que decía que allí no había armas químicas», dijo Lula, en referencia al ex director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (Opaq), José Bustani.
Bustani fue destituido en 2002, ante presiones de Estados Unidos, descontento con su propuesta de integrar a Irak a la Opaq, para poder realizar inspecciones en el terreno.
«(Bush) podría haber seguido el consejo de Brasil, de Alemania, de Francia, pero no lo siguió», añadió Lula.
Alckmin, que se enfrentará con Lula en la segunda vuelta de la elección presidencial el 29 de octubre, acusó al mandatario de haber aceptado la «humillación» sufrida por Brasil cuando el ejército boliviano ocupó las instalaciones de la estatal petrolera Petrobras.
También dijo que «Brasil retrocedió cuando Argentina dio una patada en el suelo» para poner trabas a la entrada de productos brasileños, y que hizo concesiones a China, que con sus productos amenaza sectores de la industria local.
Lula ironizó: «Si hay algo que Brasil tiene de correcto y que usted debería valorizar, es la política exterior, para no ser como los que piensan que deberíamos pegarle a Bolivia, pegarle a Venezuela, pegarle a Argentina, y sólo podemos aceptar lo que Estados Unidos quiera».
«Bolivia hizo con su gas lo que todos los países del mundo hicieron con su petróleo. Lo que sucede, es que tenemos que negociar», dijo Lula
«Yo voy a conversar con Evo Morales, voy a conversar con el gobierno de Bolivia, porque yo sé que ese pueblo pasa mucha necesidad, y el único patrimonio que tiene es el gas», añadió.
«Por lo tanto Brasil tiene que ser justo con ellos en la negociación», dijo Lula.
Lula encabeza encuestas
El primer encuentro entre los dos candidatos tiene lugar después de una semana en la que ambos enfrentaron crisis internas y trataron de buscar apoyo de los principales dirigentes políticos regionales.
Alckmin, que recibió el apoyo del ex gobernador de Rio de Janeiro, Anthony Garotinho, y con eso el voto de parte de la comunidad evangélica, tuvo que intervenir para evitar que los intereses contrariados de sus tradicionales adeptos le restaran votos en esa ciudad.
Por otra parte, el relevo del presidente del PT, Ricardo Berzoini, involucrado en el último escándalo por corrupción, abrió una lucha interna por el control del partido, que en dos años se vio privado de la mayor parte de los dirigentes de la corriente hegemónica, de la cual forma parte el presidente Lula.
Una encuesta del instituto Datafolha, divulgada el viernes, dio a Lula 54% de votos válidos, frente a 46% para Alckmin. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad