Ejército israelí abandonó las últimas posiciones en el sur de Líbano
La retirada de unos 200 soldados israelíes se desarrolló ayer al alba sin incidentes, según el ejército hebreo.
Israel anunció sin embargo que mantendrá su última posición en el sector de Ghajar, hasta que no se alcance un acuerdo sobre seguridad con los cascos azules y el ejército libanés que se están desplegando en el sur de Líbano.
Las tropas israelíes entraron en el país vecino tras el secuestro, el 12 de julio, de dos de sus soldados, todavía en cautiverio, por parte del Hezbolá chiita libanés.
La Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) confirmó la retirada de las fuerzas hebreas y su máximo responsable, el general Alain Pellegrini, indicó que esperaba que los israelíes saldrían la próxima semana de la zona de Ghajar.
«Hoy se lograron progresos significativos», aseguró Pellegrini, citado en un comunicado.
«Espero que la IDF (el ejército israelí) deje la zona (de Ghajar) la próxima semana, completando así su retirada en el respeto de la resolución 1.701″ del Consejo de Seguridad de la ONU, agregó el general.
Para el jefe de la FINUL, el papel de los cascos azules es «aportar su asistencia y ayudar a garantizar la integridad territorial de Líbano».
El 14 de agosto, entró en vigor un cese de las hostilidades entre el Estado hebreo y el Hezbolá chiita, en cumplimiento de la resolución 1.701, por lo que se abrió la vía a la retirada de los 30.000 soldados israelíes desplegados en el país vecino desde el 12 de julio. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad