Helena y Buarque, dos disidentes del PT

Dos disidentes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) representan el anti-lulismo de esta campaña electoral y prometen continuar siendo la voz crítica de los próximos cuatro años tras las elecciones del domingo: la senadora Heloisa Helena y el ex ministro de Educación Cristovam Buarque.

Helena y Buarque empuñan las viejas banderas del PT del presidente Luiz Inacio Lula da Silva según ellos vapuleadas en estos cuatro años de gobierno: el izquierdismo y la denuncia incansable de la corrupción. Ambos asumieron el papel de portavoces de los más decepcionados con el gobierno de Lula.

Combativa, Heloisa Helena cosecha cerca del 9% de las intenciones de voto, una hazaña conseguida por su minúsculo Partido Socialismo y Libertad (PSOL), fundado con disidentes del PT.

La senadora socialista, que promete enfrentar a los banqueros y corruptos y que llama a Lula de «Su Majestad Barbuda», fue expulsada del PT en 2003 por oponerse a la política económica de su gobierno.

Heloisa Helena es el «vehículo de la indignación popular» con los escándalos de corrupción que rodean al PT desde hace un año, destaca el analista Paulo Guedes.

La senadora difícilmente conseguirá su propósito de obligar a Lula a disputar una segunda vuelta electoral. El presidente es favorito para obtener un segundo mandato con casi 50% de las intenciones de voto.

Pero Helena sí aspira a haberse ganado un puesto de honor en el combate al futuro gobierno: «demostramos que hay espacio para una alternativa de izquierda y la lucha contra la corrupción» que se hará oír en los próximos años, dijo a la AFP Ivan Valente, del PSOL.

«Aprendí a ser socialista en la biblia», afirma esta enfermera divorciada y madre de dos hijos, nacida hace 44 años en el seco interior del estado Alagoas (nordeste), y que se opone al aborto por considerarlo «lo más primitivo».

«Yo no duermo con un hombre rico y ordinario. Les vomito encima», asegura, mostrando su aversión al capital y a los corruptos cuando se sugiere que tuvo un romance con un senador acusado de malversación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje