La caída política del "chino" que gobernó a los incaicos
Lima, ANSA
Hoy, 10 años después de haber asumido el poder, «el Chino», como lo llaman sus seguidores y adversarios, enfrenta su caída política a consecuencia de un escándalo que involucra a su principal asesor y hombre fuerte del Servicio de Inteligencia Nacional, el abogado y ex capitán del Ejército Vladimiro Montesinos.
Fujimori ganó el 28 de mayo por amplio margen su tercer mandato consecutivo en un balotaje en el que renunció a participar su principal contendor, Alejandro Toledo, y los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) por falta de garantías.
Fujimori apeló a los «logros» de sus dos primeros gobiernos (1990-1995 y 1995-2000) para conseguir el apoyo mayoritario de 14,5 millones de electores peruanos convocados para sufragar el 9 de abril y, tras conocer la necesidad de una segunda vuelta, el 28 de mayo.
Ambos comicios fueron los más cuestionadas en la historia del país.
El 9 de abril, la alianza oficialista Perú 2000 alcanzó 52 de los 120 escaños del Congreso unicameral, pero en la instalación del Parlamento ya había logrado formar una cuestionada mayoría de 70 personas.
La oposición denunció la «compra» del apoyo de congresistas por parte del oficialismo y los llamó «tránsfugas», pero nadie tuvo pruebas hasta la noche del jueves en que un video mostró cómo Montesinos entregaba 15.000 dólares al legislador Alberto Kouri para que deje su partido y se pase a la alianza oficialista.
El video que debió ser filmado por el propio Montesinos en el interior de su oficina, fue entregado por desconocidos al congresista del opositor Frente Independiente Moralizador Fernando Olivera, quien desde el jueves demandó la renuncia de Fujimori y la formación de un gobierno provisional.
Dos de los principales «logros» de Fujimori fueron haber derrotado virtualmente a la guerrilla del maoísta Sendero Luminoso y del procastrista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, y haber cortado la espiral hiperinflacionaria y estabilizado la economía.
Durante la última campaña electoral Fujimori repitió constantemente que «hay oportunistas que vienen a servirse de todo lo preparado y seguramente para tener un buen pedazo de la torta con estos logros», en alusión a sus opositores, especialmente a su mayor rival en los comicios, el exitoso economista de origen humilde y andino Alejandro Toledo, el «cholo».
Fujimori llegó al poder como ingeniero agrónomo y doctor en matemáticas desconocido en política, tras derrotar en segunda vuelta al laureado escritor Mario Vargas Llosa.
El «chino» ha pasado a la historia peruana como un presidente que perpetró un «autogolpe» de Estado con apoyo incondicional de los militares, en 1992, en un intento, según él, de cambiar las estructuras del Estado y aniquilar la guerrilla.
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad