Renacen aspiraciones del sur, tras la cumbre
Bajo esa óptica, los 118 integrantes de la concertación, entre los cuales está Uruguay, que constituyen las dos terceras partes de los miembros de la Organización de Naciones Unidas, se comprometieron a dar pasos concretos para revitalizar el movimiento fundado en 1955 en Bandung, Indonesia.
El primer vicepresidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que la cumbre demostró que el movimiento decidió dar prioridad a lo que une a sus miembros.
Al clausurar la madrugada de ayer la cita presidencial, el vicemandatario destacó la reafirmación de los principios y posiciones de los NOAL en la actual coyuntura internacional como uno de los principales resultados de la conferencia.
Calificó de excelente la reunión y dijo que la ratificación de los propósitos y principios de los NOAL proporciona un marco de actuación sólido para actuar en la arena mundial.
La Declaración Final, adoptada ayer, se antoja bastante abarcadora y toca temas medulares que van desde las exigencias a la democratización de la ONU, exhortaciones a la unidad y duras condenas a las políticas coercitivas y belicistas de Estados Unidos.
Con la habitual fórmula del consenso que domina los debates de los NOAL desde sus orígenes, allanó caminos de convergencia en la necesidad de aplicar profundas reformas al ente mundial y en particular a su Consejo de Seguridad.
En la también llamada Declaración de La Habana, uno de los cinco documentos esenciales del foro, expresó su respaldo al proceso en marcha en Bolivia, y a las Revoluciones de Cuba y Venezuela.
Al indicar que fuerzas externas pretenden desestabilizar al gobierno de Evo Morales los NOAL reiteró su invariable apoyo y solidaridad a Bolivia.
Compartí tu opinión con toda la comunidad