Devoción de árabes israelíes
Um Al-Fahem, Israel, AFP
Numerosas personalidades religiosas musulmanas de Israel, de los territorios palestinos y del extranjero, participaron en la manifestación, que se celebró en el campo de fútbol de la ciudad, por quinto año consecutivo y fue convocada por el Movimiento Islámico Israelí.
Los participantes enarbolaban las banderas verdes de su movimiento y gritaron lemas hostiles a los extremistas judíos, a los que acusan de querer destruir la Explanada de las Mezquitas, edificada en el lugar donde se encontraba el templo judío de Salomón.
Las fuerzas de seguridad israelíes controlaron la manifestación desde la entrada de la ciudad, considerada como un feudo del integrismo islámico.
«Â¡No entregaremos una sola piedra de esta explanada sagrada. El que vende Al-Aqsa, vende Al Qods (Jerusalén)!», declaró a la AFP, Rahed Saleh, jefe del Movimiento Islámico Israelí.
Un alto responsable palestino afirmó el viernes que los palestinos sólo aceptarán una soberanía islámica en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.
El presidente del Consejo Legislativo Palestino, Ahmed Qorei (Abu Ala’a), declaró que los palestinos podrían aceptar que la soberanía de la Explanada recayese en la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), en lugar de corresponder a la Autoridad Palestina, pero no podrían hacer más concesiones.
«No podemos ir más lejos y no tiene ningún sentido hablar de otras cosas», declaró Qorei al diario palestino al Ayyam.
Estas declaraciones confirman una información publicada anteriormente por el diario árabe Al Hayat según la cual Arafat propone que el comité al-Qods (Jerusalén en árabe) de la OCI ejerza «una soberanía religiosa» en la Explanada, mientras el Estado palestino se contentaría con la «jurisdicción».
Israel rechazó públicamente esta eventualidad, insistiendo en que la Explanada -el Monte del Templo para los judíos- esté bajo soberanía israelí.
Compartí tu opinión con toda la comunidad