Irak: operación antiterrorista deja 12 militares de la coalición muertos
Las fuerzas de seguridad iraquíes efectuaron una gran operación antiterrorista al sur de Bagdad, en la que murieron 14 «terroristas» y otras 200 personas fueron arrestadas, mientras que 12 militares –diez estadounidenses y dos británicos– murieron en Irak en las últimas 48 horas.
La operación se produjo tras el arresto, el domingo, de Hamed Jumaa al-Saidi, señalado por los oficiales iraquíes como el número dos de la red terrorista Al Qaeda en Irak.
Sin embargo, el Consejo Consultivo de los Muyahidines, nombre del brazo iraquí de Al Qaeda, desmintió este lunes esa detención en un comunicado difundido en su sitio internet, afirmando que «el gobierno apóstata trata de esconder sus derrotas».
«En las últimas 24 horas, las divisiones Octava y Décima del ejército iraquí mataron a 14 terroristas y detuvieron a 22 rebeldes buscados. Otro centenar de personas fue arrestado, interrogado y después puesto en libertad», afirmó la oficina del primer ministro iraquí en un comunicado.
La operación antiterrorista se desarrolló al sur de Bagdad, en la zona de Jorf al-Sajr. «Se tenía información sobre la presencia de terroristas que tenían previsto atacar a peregrinos», añadió la nota gubernamental, que también dio cuenta de la muerte de un militar iraquí en la acción.
Jorf al-Sajr está en el «Triángulo de la muerte sunita», al sur de Bagdad, entre las ciudades de Latifiyá, Mahmudiyá y Yussufiyá, donde la insurrección es especialmente activa.
Por su lado, el ministerio iraquí de Defensa estimó este lunes que pese a la violencia «no hay ningún signo de guerra civil en Irak». *
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad