El ex dictador divide a los paraguayos

Loas y repudio

«No se puede rendir homenaje a un prófugo de la Justicia, un verdugo que ha enlutado con su crueldad a tantas familias paraguayas», dijo el diputado opositor Rafael Filizzola al justificar el retiro masivo de la oposición de la sala de sesiones.

«Es una falta de respeto a un muerto. Este señor por lo menos se merece paz en su tumba», respondió el diputado del oficialista Partido Colorado Arístides Da Rosa.

El abandono masivo de los opositores se produjo inmediatamente después de que el diputado del Partido Colorado Lorenzo Ramírez, solicitó que todos se levantaran de sus asientos para ofrecer un minuto de silencio en homenaje al ex mandamás de Paraguay, que reinó con mano dura entre 1954 y 1989.

Dijo que Stroessner «Trajo 35 años de estabilidad, paz y progreso al Paraguay, convulsionado por golpes, asonadas y guerras civiles a lo largo de varias décadas».

El diputado opositor Nelson Chaves, el único que decidió permanecer en la sala, replicó a los colorados stronistas al señalar que el hombre al cual homenajeaban «Se ensañó hasta con centenares de colorados», incluso aquellos que lo ayudaron a catapultarse en el poder.

La sesión se suspendió y la agenda semanal de la cámara pasó para el próximo jueves.

La controversia se extendió en la sesión de la Cámara de Senadores aunque los miembros de la minoría colorada del ala stronista, en el poder desde hace casi 60 años, sólo se limitaron a recordar a Stroessner y a desearle «paz en su tumba», para evitar un escenario semejante al de la Cámara de Diputados.

El senador colorado Martín Chiola dijo que el general Stroessner es presidente honorario de su partido y que no ha sido objeto de ninguna baja deshonrosa del ejército, y que por lo tanto merecía ser recordado por sus obras, «por los 35 años de historia con sus luces y sombras».

Domingo Laíno, perteneciente al Partido Liberal, dijo lamentar al contrario, que el ex dictador no haya sido enjuiciado en vida por la Justicia por los crímenes y desapariciones de opositores que se le atribuyen, centenares de ellos de su nucleamiento político.

El anuncio de la muerte en Brasilia del «tiranosaurio» el miércoles a sus 93 años, como lo describió en su momento el laureado escrito paraguayo (ya fallecido) Augusto Roa Bastos, fue recibida con indiferencia general por la población.

Sin embargo, la plaza principal de un barrio de Asunción que llevaba el nombre del dictador -hasta que fue derrocado en 1989- amaneció este jueves con centenares de velas prendidas.

El diario ABC, el de mayor tirada del país, que fue clausurado por el dictador en 1984 y sólo pudo reaparecer tras el putsch militar que lo derrocó, publicó seis páginas de avisos mortuorios, en su mayoría de simpatizantes y ex colaboradores de Stroessner.

En su portada, el matutino insertó una gran foto de una escena de represión (apaleamiento) contra cuatro conocidos opositores bajo el título: «Así vivíamos…» con Stroessner.

El diario Crónica, partidario del ex dictador, mostró en su contrapartida una página en negro, en señal de luto.

Su propietario, Osvaldo Domínguez Dibb, señaló en espacio reservado que «Stroessner tiene vía libre para volver y recibir honores inherentes al cargo». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje