Venezuela busca recapturar a opositor y tres militares fugados
El ministro de la Defensa, general Raúl Isaías Baduel, dijo que «todo conduce a pensar que hubo complicidad interna» ya que «no hay violencia física en ningún sector (de la prisión de alta seguridad militar), no hay un túnel o dispositivo que habría ayudado en la fuga».
Dos oficiales y ocho custodios de la cárcel de alta seguridad militar están detenidos por sospechas de complicidad en la fuga, que según las autoridades se efectuó la madrugada del domingo, dijo el diario El Universal.
Pero en entrevistas este lunes con radios y televisoras, familiares y abogados pusieron en duda que se trate de una evasión, negando que hayan recibido hasta ahora algún mensaje de Ortega, y subrayaron que mientras no obtengan información fidedigna de su paradero lo consideran como desaparecido.
El abogado de Ortega, Carlos Roa Roa, recordó que éste se encontraba detenido en una cárcel militar de alta seguridad, la de Ramo Verde, 30 km al este de Caracas, y resaltó que el Estado es responsable por su integridad.
Mientras, su hermana, María Isabel Ortega, dijo que su madre y su hermano fueron el domingo a visitarlo a la cárcel y para su sorpresa no lo hallaron.
«Nunca, ni en broma, él habló de fugarse», aseguró.
A la vez, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) pidió a organismos internacionales y centrales sindicales apoyo para garantizar la vida de Ortega y de los tres militares disidentes.
«Hacemos responsable de la vida de Carlos Ortega al gobierno nacional, al Ministerio Público y demás entes gubernamentales encargados de la defensa del derecho a la vida», afirmó el secretario ejecutivo de la CTV, José Elías Torres.
Mientras, se desplegó un operativo especial en puertos y aeropuertos para evitar que Ortega y los militares puedan salir del país. Además, el fiscal general, Isaías Rodríguez, solicitó vigilar las embajadas para evitar un eventual pedido de asilo.
Ortega, de 59 años –una de las cabezas visibles del paro petrolero contra el presidente Hugo Chávez entre 2002 y 2003 que según datos oficiales provocó pérdidas por 14.000 millones de dólares– fue condenado a 16 años de cárcel por rebelión civil, instigación a delinquir y uso de documento público falso.
Prófugo desde febrero de 2003, Costa Rica le concedió asilo. Pero en 2004 se lo revocó por violar las condiciones de su estatus, por lo que regresó a Venezuela en agosto de ese año, cuando se celebró un referendo revocatorio que ganó Chávez.
El líder opositor fue detenido en marzo de 2005 cuando jugaba bingo, disfrazado, en un casino de Caracas. *
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad