Repudio al golpe terminó a los tiros y con detenidos
Santiago, AFP
Entre los siete policías y 12 civiles heridos en los incidentes, que duraron hasta la madrugada de ayer, figuran un policía que recibió un balazo en una mano y un civil de la localidad de Puente Alto al que le impactó un tiro en la columna vertebral y quedó paralítico, según el informe médico.
Los carabineros detuvieron a 188 personas implicadas en los saqueos y hechos de otra naturaleza, entre ellos los ataques a la fuerza policial, anunció a la prensa el general de Carabineros Francisco Schmidt, para quien los incidentes los protagonizaron no más de 1.000 individuos.
«Hay tal vez un origen de actividad política (en los sucesos), equivocada por cierto, pero no hay dudas que las circunstancias de la noche y la impunidad de la oscuridad son ocupadas por delincuentes comunes», manifestó el subsecretario del Interior, Jorge Burgos.
El ministro secretario de Gobierno, Claudio Huepe, dijo que la violencia no llegó a convertir la recordación del golpe en una situación grave en el país.
«En general, fue un aniversario bastante más tranquilo» que en años pasados, señaló.
Un ómnibus fue incendiado por enmascarados en el barrio santiaguino de El Bosque (suroeste de la ciudad), después de que los revoltosos que lanzaban consignas contra el ex dictador Pinochet (1973-1990) obligaran a descender a sus pasajeros.
Un fábrica y expendedora de pan fue saqueada en el área de Renca (norte de la ciudad) y grupos de pobladores repitieron el desmán en al menos 10 tiendas en los barrios de San Miguel y Pedro Aguirre Cerda (sur y suroeste).
En una veintena de cruces de calles en barriadas de la periferia y aun de sectores próximos al centro urbano fueron instaladas barricadas de escombros y hogueras y fueron apedreados vehículos que intentaron pasar.
Otros manifestantes destrozaron ventanales de una oficina bancaria en la calle San Pablo y en una población de San Bernardo, en el límite sur santiaguino, fueron detonadas dos bombas de estruendo.
En la localidad rural de Melipilla, dos niños de tres meses y tres años de edad fueron hospitalizados con síntomas de una asfixia atribuida a gases lacrimógenos que penetraron en su hogar cuando los agentes policiales reprimían un mitin callejero.
En el área santiaguina, los incidentes de mayor violencia se registraron en barriadas de la zona de Peñalolén (este) y en la población La Victoria, donde el 4 de setiembre murió un joven de un balazo durante una celebración callejera del aniversario de la elección de Allende en 1973.
En Peñalolén, manifestantes que huyeron usaron armas de fuego contra los policías que intentaban reponer el orden. Un carro de las Fuerza Especiales de Carabineros recibió allí más de 10 impactos de bala, sin consecuencias para sus tripulantes, informó a la prensa un oficial de las Fuerzas Especiales de Carabineros.
En el mismo sector, un grupo de individuos atacó un expendedor de gasolinas, robó la recaudación, muebles y computadoras, destrozó las oficinas y finalmente intentó provocar un incendio con los surtidores de combustibles.
La recordación del 27 aniversario del golpe de Pinochet se inició el lunes en un ambiente pacífico con actos cívicos de sus admiradores y detractores.
Por la tarde, brigadas de estudiantes izquierdistas bloquearon el tránsito en calles de Santiago, las ciudades sureñas de Concepción y Osorno y el puerto de Valparaíso, al oeste de capital, y lucharon con la policía en disturbios que se prolongaron horas y durante los cuales fueron arrestados más de cincuenta jóvenes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad