Kofi Annan visita la misión de paz en Haití

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, visita este jueves Haití, donde se encuentra desplegada desde hace más de dos años una misión de Naciones Unidas muy criticada por los haitianos e integrada en buena parte por efectivos de América Latina.

La visita estaba inicialmente programada para el miércoles, pero una falla técnica en el avión que lo iba a llevar a Haití le impidió despegar de Nueva York, anunció un portavoz de la ONU. «El avión dio media vuelta justo antes de despegar a causa de un problema técnico», declaró el portavoz Farhan Haq.

El secretario general estará un par de días en Haití antes de trasladarse durante una jornada a la República Dominicana, informó el martes la ONU.

En Puerto Príncipe, Annan se entrevistará con el presidente, René Preval, el primer ministro, Jacques Edouard Alexis, y el ministro de Relaciones Exteriores, Jean Reynald Clerismé, indicó Marie Okabe, portavoz de la ONU.

Annan se dirigirá al Parlamento y se reunirá también con los mandos de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), integrada en su mayoría por latinoamericanos.

En un informe sobre Haití divulgado el martes, el secretario general de la ONU recomienda al Consejo de Seguridad que prorrogue por doce meses el mandato de la Minustah, que expira a mediados de agosto.

«Es el plazo mínimo necesario para asentar en una base sólida la reforma del Estado de derecho» en Haití, estimó.

Annan sugiere mantener los efectivos militares de la Misión en 7.500 soldados y enviar 54 policías más, que se agregarían a los cerca de 1.900 que están actualmente desplegados en Haití desde junio de 2004 bajo el mando militar de Brasil. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje