Francia boicoteará reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre fuerza de estabilización para Líbano

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU buscaban ayer martes un consenso para resolver la crisis en Medio Oriente, en momentos en que Francia anunció su boicot a una reunión de los potenciales países integrantes de una fuerza de estabilización en Líbano.

Contrariamente a Estados Unidos, Francia condicionó el envío de una fuerza internacional a Líbano a la instauración de un alto al fuego y de un acuerdo político.

La reunión de los países que aportarían tropas, en la que deberían participar unos 40 países según los responsables de la ONU, había sido anunciada para el lunes pasado pero fue reprogramada para mañana a mediodía para permitir a las diferentes partes implicadas obtener más detalles sobre lo que la comunidad internacional contempla hacer en Líbano.

«Francia no participará en esta reunión porque la estima prematura», declaró ayer martes una fuente diplomática francesa que solicitó el anonimato.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se reunió ayer martes con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad para tratar «todos los aspectos» de la crisis en Medio Oriente en medio de llamamientos internacionales a actuar para acabar con la violencia.

Convocados a un desayuno de trabajo, los embajadores de Rusia, China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia mantuvieron con Annan «francas discusiones de todos los aspectos de la actual crisis» en Líbano por la ofensiva israelí sobre Hezbolá, según un comunicado del secretario general.

En la reunión analizaron cuestiones como «el cese de las hostilidades, el alto el fuego y el marco político para un acuerdo, la composición y despliegue de una fuerza de estabilización en el Líbano y la situación humanitaria».

«El secretario general», concluye el comunicado, «está satisfecho con el resultado de las discusiones, que permiten una clarificación de las cuestiones críticas».

Tras 21 días de violencia en el Líbano, Consejo de Seguridad no ha logrado ponerse de acuerdo para pedir el cese de las hostilidades que tanto le han reclamado Annan, Beirut y la opinión pública de muchos de sus países.

Algunos de sus miembros, con Estados Unidos a la cabeza, reivindican el derecho a defenderse de Israel y confían en que el debilitamiento de Hezbolá ayudará a dar con una solución duradera al conflicto.

Washington desearía que la comunidad internacional se ponga de acuerdo cuanto antes en la composición de una fuerza internacional y que ésta sea desplegada antes incluso del cese de las hostilidades.

Es la misma posición de Israel, expresada por el primer ministro Ehud Olmert a su par británico Tony Blair.

«El primer ministro ha dicho que Israel desea que una fuerza multinacional eficaz sea desplegada en el Líbano a lo largo de la línea azul (en la frontera con Israel) así como en la frontera entre Siria y el Líbano», informó la oficina de Olmert en un comunicado.

«Un alto el fuego podría intervenir inmediatamente después del despliegue de la fuerza», añadió Olmert a Blair, según el comunicado.

Los bombardeos israelíes sobre Líbano han causado en tres semanas 828 muertos y 3.200 heridos, según un balance suministrado este martes por la Comisión de rescate del gobierno libanés. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje