Socialistas reconocen sus errores

Santiago de Chile, DPA

Dirigentes del gubernamental Partido Socialista de Chile (PS) reconocieron ayer errores cometidos por el gobierno de la Unidad Popular (UP) que encabezó Salvador Allende antes de que se registrara el golpe de Estado del 11 de setiembre de 1973, que encabezó el general Augusto Pinochet.

«No se hicieron las cosas bien. Cometimos errores. Pero la estupidez humana, la incapacidad de los adversarios del gobierno popular, fueron más poderosos», afirmó el presidente de la colectividad, senador Ricardo Núñez, en el marco de una marcha recordatoria de los 27 años del derrocamiento de Allende.

«Nosotros tal vez no fuimos capaces de entender, con toda la fuerza, el momento histórico que en aquellos instantes estábamos viviendo. Pero seguimos pensando que en Chile es posible construir una patria mejor, sentenció el líder del PS, la colectividad en que milita el presidente Ricardo Lagos.

Ya en el día de ayer, durante una reunión del comité central, ese partido hizo un reconocimiento de su responsabilidad histórica en los sucesos que desencadenaron el golpe militar. Núñez declaró en ese encuentro que si la UP hubiera tenido más cordura y sensatez «no hubiera ocurrido el quiebre institucional».

«Si los sectores políticos hubiésemos escuchado más el mensaje del cardenal Silva Henríquez y del propio presidente Allende, si no hubiésemos llegado al punto de desencuentro tan increíblemente conflictivo como el que llegamos, podríamos haberlo evitado», había manifestado el dirigente político.

En la oportunidad, llamó a todos los sectores políticos a hacer un reconocimiento y aceptar su grado de participación en los hechos que llevaron a las Fuerzas Armadas a intervenir, para posteriormente sacar lecciones que ayuden a todos.

Dentro de esa misma línea hoy el ministro del Interior de Chile, el también socialista José Miguel Insulza, aseveró –luego de una misa en recuerdo de Allende efectuada en La Moneda– que quienes fueron gobierno entre 1970 y 1973 tienen muchas cosas de que arrepentirse.

Añadió que en su caso personal, lamenta no haber pensando en las consecuencias que sus actos tendrían para la democracia. «Yo creo que me arrepiento sobre todo de no haber entendido a tiempo los riesgos que corría la democracia chilena», afirmó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje