Cese del fuego, una fuerza de paz de ONU y dinero para el Líbano
La Conferencia Internacional sobre el Líbano realizada ayer en Roma expresó la necesidad de llegar a un cese de fuego «duradero y permanente», impulsó la intervención de una fuerza de paz bajo mandato de la ONU, y acordó convocar cuanto antes una Conferencia Internacional de Donantes.
La declaración final de las deliberaciones realizada por la copresidencia ítalo-norteamericana, manifestó «determinación para trabajar de inmediato en busca de un cese de fuego», que debe ser «duradero y permanente», y se pidió que «una fuerza internacional sea autorizada con urgencia, bajo mandato de la ONU», para ayudar a la población libanesa.
La cumbre de Roma también expresó «profunda preocupación por la situación en el Líbano y la violencia en Medio Oriente», en el documento leído por el vicejefe del gobierno y canciller italiano, Massimo D’Alema.
«Es la primera vez, dijo D’Alema- que el gobierno de Israel acepta una consistente fuerza multinacional en la región».
«Es una ocasión importante para estabilizar», agregó y dijo esperar que «el compromiso de la comunidad internacional pueda contribuir a la seguridad no sólo en Líbano sino también en la frontera entre Gaza y el territorio israelí».
Para hallar una solución a la crisis israelí-libanesa es importante «trabajar con todos los países de la región, y por lo tanto también con Irán y Siria», dijo el secretario general de la ONU, Kofi Annan, durante la conferencia de prensa posterior a la reunión.
Annan agregó que pedirá «al Consejo de Seguridad que intervenga para un cese del fuego en la crisis». «Es preciso dar a Líbano el tiempo y el espacio para extender su autoridad en todo el país», subrayó.
Por su parte la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, sostuvo que el fin de la violencia en Líbano debe tener carácter «sostenible y duradero».
Rice expresó su deseo de que quienes puedan influir sobre Irán lo induzcan a no emplear fuerzas extremistas que podrían amenazar la estabilidad de Líbano y la región.
La funcionaria citó a tres «importantes» países que pueden tener un papel en ese sentido, Arabia Saudita, Jordania y Siria. *
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad