Desfiles de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales ganaron el sur de Europa

Homosexuales reclaman derecho a matrimonio y fin de homofobia

Las principales manifestaciones y conciertos se celebraron durante el sábado en Lisboa, Valencia (este de España), Roma y Atenas.

En París, al menos 800.000 personas caminaron detrás de una pancarta con el lema «boda homosexual, nuestros amores son más fuertes que vuestros odios», con motivo del «desfile de los orgullosos lesbiano, gay, bisexual y transexual», según los organizadores de la marcha.

La policía local se negó «este año» a hacer una estimación sobre la afluencia de manifestantes alegando que se trata de «una manifestación festiva y no reivindicativa». En 2005 contabilizó 300.000 participantes y 250.000 espectadores.

Esta vez, el intercolectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (Inter-LGBT) adoptó tintes políticos con el lema «por la igualdad en 2007″, reivindicando el derecho al matrimonio y la adopción para las parejas del mismo sexo, como sucede en Dinamarca, Holanda, Bélgica o España.

Fieles a las exuberancias de la Gay Pride, algunos participantes disfrazados de monjas movieron sus caderas como en los bailes populares y unos policías «gays y lesbianas», vestidos de uniforme, ametrallaron a la muchedumbre con pistolas de agua.

La transexual argentina «Mónica», ataviada de Marianne, símbolo nacional de Francia, entreabrió su disfraz para exhibir su cuerpo desnudo, mientras los «melo’men» (coro internacional gay de París) entonaban «busco un hombre… ¿será usted señor?».

En Italia, varios miles de personas acudieron a la Gay Pride organizada en Roma, una semana después de que se celebrara la edición nacional, organizada en Turín (norte), a la que acudieron alrededor de 50.000 personas.

El primer travesti electo en la cámara de diputados, miembro del Partido de Refundación Comunista, Wladimiro Guadagno, alias Vladimir Luxuria, desfiló para reclamar al gobierno de izquierda, dirigido por Romano Prodi, que actúe en favor de los individuos y contra las discriminaciones sociales.

«Hoy celebro mi cumpleaños y la duodécima Gay Pride organizada en Roma. Esta será la última en la que reclamemos la legalización de las uniones civiles. Me comprometo a ello como parlamentario», anunció.

La Iglesia italiana protestó contra esta manifestación.

En Portugal, sólo 400 personas participaron en una «marcha nacional del orgullo LGBT», en una de las principales avenidas de Lisboa, para reclamar «la igualdad ante la ley y en la sociedad».

En España, una semana antes de la gran Gay Pride en Madrid, Valencia organizó el sábado por la noche su propio desfile, poco antes de que visite esta ciudad el Papa, el 8 y 9 de julio, con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias.

Los colectivos gays de Valencia convocaron a los participantes a las 19H30 (17H30 GMT) en la Plaza de la Reina para un desfile bajo el eslogan: «Por la diversidad, todas las familias cuentan». A partir de las 22H00 (20H00 GMT) está previsto que comience una gran fiesta.

Los homosexuales españoles celebran este verano el primer aniversario de la legalización del matrimonio gay, acompañada de un derecho sin restricciones a la adopción.

En Atenas, más de 1.000 personas se manifestaron y gritaron varias consignas, entre ellas «El matrimonio es nuestro derecho», «No a otra discriminación», «Somos ciudadanos como los otros».

Un grupo de extrema derecha repartió octavillas en las que reclamaba «la salida de los gays de la ciudad».

En Holanda, unos 50.000 homosexuales participaron en el «Sábado Rosa», la Gay Pride anual que este año fue organizada en Zwolle, al norte. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje