Encuentro simbólico entre Ehud Olmert y Mahmud Abas en Jordania
La entrevista se desarrolló durante un desayuno, organizado por iniciativa del rey de Jordania Abdalá II en Petra (sur), al margen de un foro que reunía a 25 Premios Nobel. La televisión jordana difundió imágenes de Abas y Olmert saludándose antes de estrechar la mano al rey Abdalá II.
El encuentro entre Abas y Olmert es el primero a este nivel desde que el presidente de la Autoridad Palestina se reuniera en junio de 2005 con el entonces primer ministro israelí Ariel Sharon, en coma desde el 4 de enero pasado. Tras el encuentro, Abas anunció que los preparativos para una reunión oficial con Olmert comenzarían la semana próxima.
Según el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, dicha reunión podría celebrarse «en una o dos semanas».
Por su parte, Ehud Olmert se declaró dispuesto a «hacer todo por la paz» y a un nuevo encuentro con Abas, a quien calificó de «persona sincera».
«Estoy dispuesto a hacer todo con un único objetivo: lograr la paz, adoptar compromisos y efectuar retiradas de ciertos territorios», aseguró Olmert al Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel tras su encuentro con Abas.
«Rezo para que los palestinos tengan el coraje de deshacerse de los extremistas (…) y pongan en su lugar a las personas adecuadas para avanzar hacia un reconocimiento» de Israel, dijo Olmert refiriéndose al gobierno palestino del Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica), que se niega a reconocer al Estado hebreo. El Fatah del presidente Abas intenta alcanzar un acuerdo con Hamas para superar sus profundas diferencias.
Olmert reiteró las condiciones necesarias para asegurar el desarrollo adecuado de las próximas reuniones: el «desarme total de las organizaciones terroristas, la plena aplicación de los acuerdos (aprobados) y el reconocimiento de Israel».
«Nadie está dispuesto a negociar con una organización terrorista», añadió en alusión al Hamas. El miércoles por la tarde, durante una entrevista con Elie Wiesel, Abas declaró ante los periodistas que había «señales» de que Hamas podría reconocer a Israel. Por su parte, el rey Abdalá II de Jordania exhortó a israelíes y palestinos a adoptar medidas de «confianza» para retomar las negociaciones de paz.
«El rey destacó la importancia de las medidas destinadas a instaurar la confianza, que podrían facilitar la reanudación de las negociaciones entre palestinos e israelíes», según un comunicado del palacio real. Abdalá II advirtió no obstante que «toda escalada militar podría detener los esfuerzos para relanzar el proceso de paz», refiriéndose a los ataques aéreos que Israel multiplicó en los últimos días en la franja de Gaza, donde hubo numerosas víctimas mortales, entre ellas civiles.
Asimismo comunicó su inquietud ante «la situación económica y humanitaria en los territorios palestinos, que está empeorando». Tras el foro, Wiesel anunció la adopción de varias recomendaciones, principalmente la creación de un «mecanismo internacional temporal para satisfacer las necesidades de los palestinos», que afrontan una grave crisis financiera a causa de la suspensión de las ayudas directas al gobierno palestino por parte de la Unión Europea y Estados Unidos. *
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad