Explosión de 46 bombas en sur de Tailandia, una advertencia para Bangkok
Presuntos rebeldes islamistas hicieron estallar 46 bombas el jueves en las tres provincias del extremo sur de Tailandia en una operación perfectamente coordinada que parece una advertencia al gobierno, matando a dos personas e hiriendo a otras 21, según el último balance.
Los artefactos eran de fabricación artesanal y estallaron en forma casi simultánea causando la muerte a un funcionario y a un agente de seguridad.
Los atentados fueron lanzados en especial contra blancos gubernamentales en las provincias de Narathiwat (20 bombas), Pattani (16) y Yala (10), cerca de Malasia, cuya población es mayoritariamente musulmana, contrariamente al resto de Tailandia, donde dominan los budistas.
«Los rebeldes planificaron estos ataques porque todas las bombas estallaron entre las 07H45 y las 08H15 (00H45 y 01H15 GMT) en las tres regiones», declaró a la AFP el coronel Sommai Phutthakun, subcomandante de la policía de Narathiwat. «Ellos querían mostrar su poder», añadió. Cuatro sospechosos fueron detenidos en Yala, precisaron las autoridades.
Estos atentados pusieron fin a un período de calma relativa que coincidió durante una semana con la celebración del 60º aniversario de la entronización del rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej. Reyes, reinas, príncipes y sultanes viajaron a Tailandia para asistir a los festejos.
El objetivo de estos atentados no era causar un gran número de víctimas, estimó Sunal Phasuk, del Observatorio de Derechos Humanos, sino que era «claramente una advertencia a las autoridades para hacerles saber que los rebeldes son capaces de llevar a cabo ataques coordinados», mientras que el gobierno afirmaba que dominaba la situación. Los atentados se produjeron durante una visita a la región del viceprimer ministro Chicdchai Vanasathidya. *
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad