Olmert y Mubarak acordaron impulsar los contactos entre Israel y Palestina
La primera reunión entre los dos hombres desde la elección de Olmert como primer ministro fue calificada de «calurosa» por el dirigente israelí, mientras que Mubarak estimó que se ha abierto «una puerta a la esperanza» para la paz en Oriente Medio.
Tras una entrevista de hora y media en la residencia presidencial egipcia, los dos dirigentes, muy sonrientes y relajados, afirmaron a la prensa que darán prioridad a la negociación entre Israel y los palestinos.
«La tarea principal es llevar a las partes a la mesa de negociaciones», explicó el presidente egipcio, que estimó que «hay que llegar a través de negociaciones a una solución pacífica» entre palestinos e israelíes.
Si esto se produce, agregó Mubarak, «no creo que los países árabes se opongan al reconocimiento de Israel». La «condición» es que las dos partes lleguen a un acuerdo negociado, añadió.
«Tengo la intención de reunirme con el presidente Abas para poder avanzar en lo establecido por la hoja de ruta», el plan de paz internacional elaborado por el Cuarteto de Oriente Medio, declaró por su parte Olmert.
El primer ministro israelí no precisó la fecha del encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina, pero el jueves pasado anunció que esperaba fijarlo para finales de junio.
«La primera prioridad es la negociación sobre la base de la hoja de ruta y de los principios establecidos por el Cuarteto», compuesto por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU, señaló Olmert.
De esta forma hacía alusión a los principios del Cuarteto, que exige al gobierno de Hamas que reconozca a Israel, los acuerdos israelo-palestinos y renuncie a la violencia.
«Estoy seguro de que si los palestinos pueden responder a las condiciones que toda la comunidad internacional reclama, se podrán alcanzar resultados muy importantes», agregó Olmert.
Interrogado sobre un eventual apoyo de Mubarak a su plan de retirada parcial y unilateral de Cisjordania en caso de que fracasen las negociaciones, Olmert se mostró alusivo.
«No he querido pasarle una responsabilidad demasiado pesada al presidente, pero es evidente que he discutido sobre el tema con él», se limitó a afirmar.
Por otra parte, Olmert indicó que Israel tomará «todas las medidas necesarias para impedir una catástrofe humanitaria en la franja de Gaza», en referencia a la crisis económica por la que pasa el gobierno palestino y que ha afectado seriamente a la población de este territorio.
El jefe del gobierno se refirió también al polémico incidente del viernes pasado en el que el ejército israelí mató a dos agentes de seguridad egipcios en la frontera entre ambos países. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad