En pocas palabras
* Armas I
Santiago, AFP
El gobierno del líder libio Muammar Kadhafi facilitó dinero al Ejército de Chile cuando estaba al mando del ex dictador Augusto Pinochet (1973-98), afirmó el hijo homónimo del general en una entrevista publicada ayer lunes por el diario La Nación de Santiago.
«Kadhafi es un prestamista internacional, eso se sabe», dijo Augusto Pinochet Hiriart, quien fue oficial de la institución hasta la década del 80 y más tarde, ya retirado, trabajó como asesor de empresas vinculadas al abastecimiento de armas y sistemas de defensa.
El préstamo de Kadhafi «se hizo en un banco como cualquier otro negocio», señaló Pinochet Hiriart al evocar la transacción, sobre la cual no proporcionó detalles ni fechas.
«Además, la plata no me la prestaron a mí, se la prestaron al Ejército», comentó y enfatizó que «No soy ni James Bond (el mítico personaje cinematográfico) ni traficante de armas», durante la entrevista, en la que negó un supuesto interés privado.
Además de la transacción financiera con Libia, Pinochet Hiriart confirmó su permanencia en Estados Unidos para satisfacer necesidades del Ejército chileno.
«La verdad es que mi trabajo me ha llevado a distintos lugares siempre como asesor de ingeniería en distintos equipos y cosas», manifestó.
Entre 1992 y 1995, tras el fin de la dictadura de su padre, el ex oficial Pinochet fue investigado por la Cámara de Diputados y los tribunales por su participación en la compraventa de una fábrica de fusiles del Ejército que le habría reportado un beneficio personal de tres millones de dólares.
Pero, finalmente, la indagatoria del supuesto escándalo fue cerrada por petición del gobierno del Presidente Eduardo Frei (1994-2000), que adujo «razones de Estado» para dejar sin efecto las inculpaciones.
* Armas II
Bucarest, AFP
El ex dictador comunista rumano Nicolae Ceausescu suministraba armas y municiones al terrorista venezolano Illich Ramírez Sánchez, alias Carlos, El Chacal, condenado a cadena perpetua en Francia, según un informe del contraespionaje rumano difundido el lunes.
«Ceausescu prefería pagar sus deudas hacia Carlos (NDLR: Bucarest atribuye a Carlos el asesinato del jefe de redacción de Radio Free Europe, Emil Georgescu, a principios de los 80 en Munich), dándole armas y municiones y ofreciéndole un refugio», declaró el legislador rumano George Serban, quien participó en la redacción de dicho informe.
«Esta situación continuó hasta el momento en que Ceausescu, presionado por la comunidad europea, intentó deshacerse de Carlos», añadió Serban en una declaración al canal privado de televisión ProTv.
Según el informe de los servicios de inteligencia exteriores (SIE, contraespionaje), Carlos viajó a Rumania «más de diez veces», la primera de las cuales fue en 1973. A menudo estaba acompañado por sus lugartenientes, Johannes Weinrich, Krista Margot y Magdalena Knoop.
«Venía a Rumania para descansar y para entrenarse y el propio régimen le había facilitado una reunión con su madre que seguía un tratamiento geriátrico» en un establecimiento rumano, indicó Serban.
Según el informe, la Securitate (policía política comunista) propuso a las autoridades de la época, el 10 de julio de 1988, renunciar a los servicios del famoso terrorista internacional.
El juez francés encargado de expedientes de lucha contra el terrorismo, Jean Louis Bruguiere, fue a Rumania en octubre de 1998 para investigar sobre los expedientes de Carlos. Magistrados de Suiza y Alemania habían hecho lo propio en 1997.
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad