UE dispuesta a ofrecer reactor nuclear a Irán
Según el paquete de propuestas que los europeos están preparando para ofrecer a Teherán, Irán podría contar con uranio enriquecido, actividad que sería realizada en Rusia.
El enriquecimiento puede servir para producir combustible civil para alimentar las centrales nucleares, pero también material fisionable destinado a fabricar la bomba atómica.
Teherán ya reiteró en numerosas ocasiones en los últimos meses que no está dispuesto a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, y en 2005 rechazó una primera oferta europea que incluía el suministro a Irán de un reactor civil de agua liviana.
«La oferta implica que Irán renuncie al enriquecimiento a nivel industrial y acepte que se realice en Rusia», declaró a la AFP un diplomático próximo a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Irán se beneficiaría, además, de ventajas comerciales y podría adherirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC), según esta fuente.
Este martes, el portavoz de la diplomacia iraní, Hamid Reza Assefi, indicó que su país no está interesado en las propuestas de la UE, si éstas comportan la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio.
«Toda demanda de suspensión o de pausa (del enriquecimiento del uranio) es ilógica e inaceptable, y sin duda será rechazada», declaró el lunes por la noche el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki.
Al mismo tiempo, en Bruselas, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, explicaba que los europeos propondrán a Teherán un programa de cooperación en el sector nuclear civil, con la condición de que suspenda el enriquecimiento del uranio.
«Creo que le será difícil decir ‘no’ si lo que quiere verdaderamente es la energía», remarcó Solana, estimando que si Irán «rechaza la oferta, esto significará que busca otra cosa», y no sólo un programa nuclear civil.
El canciller iraní estimó que la propuesta europea debería «reconocer» el derecho absoluto de Irán de dominar la tecnología nuclear y los medios de realizarla».
Los primeros elementos de la oferta europea deberían ser presentados el viernes a los negociadores de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña), durante una reunión en Londres. *
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad